Twitter

22 mar 2011

¿Qué es el IPv6? Internet emprende su mudanza hacia un nuevo protocolo

IPv6 es la versión 6 del Protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés, Internet Protocol), es el encargado de dirigir y encaminar los paquetes en la red, fue diseñado en los años 70 con el objetivo de interconectar redes.

IPv6 fue diseñado por Steve Deering y Craig Mudge, adoptado por Internet Engineering Task Force (IETF) en 1994. IPv6 también se conoce por “IP Next Generation” o “IPng”.

La web ha crecido y el número de direcciones ha llegado a su tope. Esta nueva versión del Protocolo de Internet está destinada a sustituir al estándar IPv4, la misma cuenta con un límite de direcciones de red, lo cual impide el crecimiento de la red.

La gran red prepara su migración hacia un nuevo espacio, Internet Protocol versión 6. El 8 de junio es la fecha clave.

La versión vigente de Internet Protocol, IPv4, ha alcanzado el tope de algo más de 4 mil millones de direcciones web, en el marco de una demanda que crece en forma sostenida, en concordancia con el éxito de Internet en diversas áreas del quehacer humano, crecimiento que no podía imaginarse en la génesis de este espacio en la década del setenta. Este protocolo originalmente albergaba conexiones entre redes internas y luego comenzó a ser utilizado, también, con fines comerciales. En este marco surge la necesidad de dar paso a un nuevo sistema.

Se trata del sistema IPv6, desarrollado a fines de los noventa aunque aún poco utilizado a escala global: actualmente se utiliza solamente el uno por ciento de su capacidad. El mismo cuenta con espacio casi inagotable de nuevas direcciones (cuanto menos durante un buen tiempo), además de ofrecer mayor seguridad.

Las direcciones web son distribuidas por Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICAAN), una organización que opera a nivel mundial. La misma es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP a las cinco entidades que se ocupan de cada región del mundo. Recientemente esta organización entregó el último lote de 33 millones; esto quiere decir que el mundo web deberá adoptar el nuevo protocolo y la fecha de largada es el 8 de junio de 2011, el “World IPv6 Day”.

Sitios líderes como YouTube, Facebook, Yahoo!, Bing y Google, entre otros, darán el paso hacia la versión 6 de IP, movimiento que muchos vienen planificando hace ya algunos años. Los usuarios no experimentarán cambios en su experiencia de uso ya que la mayor parte de los sistemas operativos son compatibles con IPv6, en un tiempo en el que convivirán ambos sistemas, aunque durante algunos días es factible que se presenten algunos errores.

Se trata de uno de los pasos más importantes de la historia de Internet, en función de proteger la web tal como la conocemos y, por tanto, seguir disfrutando de sus anchas posibilidades.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario