Twitter

12 feb 2011

Seis años se cumplen de la partida de Rafael Vidal

El 12 de febrero de 2005 la historia del deporte venezolano tuvo entre sus páginas uno de los sucesos más sensibles y tristes que se recuerde en los últimos años.

En la madrugada de ese sábado, cuando muchos jóvenes se preparaban para celebrar su día, uno de los grandes orgullos de Venezuela, el nadador Rafael Vidal, murió a consecuencia de un aparatoso accidente de tránsito.

La supuesta imprudencia de un joven de entonces 24 años, Roberto Detto, quien manejaba un vehículo Hummer, ocasionó que Vidal pereciera de manera inmediata cuando impactó con su carro particular, un Toyota Corolla.

Desde ese momento, entre audiencias, juicios y la sentencia a 15 años de cárcel para Detto, esta historia sigue teniendo matices, aun cuando ya han pasado seis años de ello.

Un poco de su historia

Rafael Antonio Vidal Castro nació el 6 de enero de 1964. Comenzó a practicar la natación desde la edad de siete años en el Colegio Santiago de León de Caracas.

Representó a Venezuela en diversas competencias regionales desde 1978. En 1980 inicia su participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, allí ganó una medalla de oro y una de plata.

Ese mismo año participó en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España. En 1981 participó en el campeonato Suramericano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, conquistó dos medallas de oro, luego fue al Campeonato de Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México obteniendo dos preseas doradas.

En los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela, arrasó con seis medallas de oro y dos de plata.

En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba, consiguió seis preseas de oro. En 1983 en los IX Juegos Panamericanos de Caracas se quedó con cinco medallas de bronce.

A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 m estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, final disputada con los míticos Jon Sieben (de Australia), ganador del oro, y Michael Gross (Alemania), quien obtuvo la plateada.

Fuera del agua

Ya retirado del deporte, Vidal dedicó su vida profesional a los medios de comunicación y a la asesoría personal.

Tuvo participaciones en distintos medios de comunicación televisivos como comentarista de eventos olímpicos; además, fue conductor de espacios radiales de salud y bienestar.
Varias estructuras y premios deportivos llevan su nombre como evidencia de lo ejemplar que fue su trayectoria.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario