Twitter

26 nov 2011

Policías podrían ingresar a los colegios en Maracaibo

Cuatro licorerías cercanas a los planteles se cerraron este año por vender alcohol a menores de edad. La Zona Educativa no tolerará hechos de violencia. Riña en el Colegio Gonzaga obligará a tomar medidas de seguridad rigurosas

Ya no es un juego de niños. Los hechos de violencia en los planteles del estado se salen de las manos de los maestros, coordinadores y directores.
Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ), no quiere politización ni malinterpretaciones de sus acciones: necesita de todas las fuerzas del orden público para erradicar los vicios de las escuelas.

El pasado jueves, en el colegio Gonzaga, un adolescente fue gravemente herido con una navaja en el pulmón derecho. El suceso fue un aviso de alerta para el Ministerio de Educación, que ordenó rigor en las investigaciones.

Como medida preventiva las clases fueron suspendidas en la escuela suscrita a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec). En su lugar, docentes y coordinadores efectuaron una asamblea presidida por el jefe de la ZEZ. En su intervención, trató de realzar la reputación de esta institución con más de 66 años de servicio.

"Sabemos que es un hecho aislado que debe traer sanciones y consecuencias, porque no podemos pasar esto por desapercibido. Por invitación de Eduardo de Villalobos, director de la Policía de Maracaibo, ayer (el jueves), en horas de la tarde, el padre Daniel Figuera, director, y mi persona, estuvimos con los jóvenes que se encuentran preventivamente detenidos. Debemos proteger al agraviado, pero también al agresor. La Fiscalía tendrá que decidir pronto en materia penal".

Tolerancia cero

Su despacho tiene la orden de "tolerancia cero" con el tema de la violencia. La posibilidad de haber perdido un alumno le aflige a Villalobos. Las acciones no se harán esperar.

"Tenemos que dialogar con las policías municipales y el Dibise sobre los posibles orígenes de estos comportamientos. Elaboraremos un convenio con los cuerpos de seguridad para hacer mayor acompañamiento en las áreas críticas. En las escuelas públicas insertamos a las milicias y las irregularidades han disminuido de un 60 por ciento a un 27. En San Francisco, el 100 por ciento de los planteles tiene policías dentro y en Mara el 55 por ciento. La meta es incorporar a algunas instituciones de la Avec y otras privadas".

Planea, junto al Dibise, un mapeo para indagar sobre el entorno de los colegios. "Hemos dado las instrucciones para que se realice, desde el lunes, un barrido de inteligencia en este sector; seguidamente iremos a las zonas más caóticas. Está garantizada la seguridad de todos los involucrados. Llevaremos esto hasta las últimas consecuencias, pero teniendo presente que cuando se aísla a un estudiante, se gradúa a un delincuente".

Proyectos de seguridad

Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa, indicó que ya cerraron cuatro licorerías por promover la ingesta de alcohol en los liceístas. "Está en riesgo la vida de los muchachos. Las sanciones no pueden ser por 48 horas, sino permanentes. El que venda licores a los menores de edad hay que darle duro". Recalcó que aumentará la severidad con los adolescentes que amenacen a sus compañeros con un padre militar o el arma de un familiar.

Comentó que su despacho inició el Registro Único Educativo, inédito en la historia de Venezuela y que permitirá saber las cualidades de los alumnos y el inicio de los problemas.

Fuente: La Verdad

.

0 comentarios:

Publicar un comentario