Twitter

18 nov 2011

Médicos no estarán obligados a colegiarse

Menos de 24 horas bastaron para que la Asamblea Nacional (AN) evaluara a profundidad los 139 artículos de la Ley del Ejercicio de la Medicina, promulgada en 1941. El análisis arrojó la modificación del artículo 4, donde se expresaba la obligatoriedad de registrarse en el Colegio de Médicos para ejercer la profesión. Y fue allí donde los propios diputados oficialistas metieron el freno el miércoles.


La inclusión de la figura de asociaciones gremiales da la libertad a los médicos integrales comunitarios de colegiarse de la manera que les resulte más funcional. Otros de los puntos relevantes fue la supresión de los artículos 77 al 87, en los que se expresa la estructura organizativa de la Federación Médica Venezolana (FMV).

Para Dianela Parra, vicepresidenta de la FMV, esto no es más que una violación a la Constitución Bolivariana de Venezuela. En primer lugar, las personas que debieron resultar afectadas por la modificación debieron ser consultadas. El artículo 105 establece la colegiación y especifica que la ley definirá las profesiones que requieren título y las condiciones para ejercerla, incluyendo la colegiación.

"En la AN manipularon la información y trabajaron con la mentira, pues ellos lo que no quieren es que ese contingente de médicos ingrese como fuerza gremial dentro de la FMV y no lo van a lograr".

Resaltó que ahora hay dos categorías de médicos: "Los colegiados y los demás. Las puertas de los colegios siempre estuvieron abiertas para los galenos integrales, simplemente que no se podían inscribir por no tener el título de médico cirujano o doctor en Ciencias Médicas".

Contralores del ejercicio

"La idea de crear esta figura se hizo para ejercer un control en cuanto a las exigencias del ejercicio de la medicina. Ejercer la medicina no es pegar bloques, es estar dotado de conocimientos, capacitación, habilidades y destrezas con principios y ética", resaltó Parra.

La labor de los colegios y la FMV, añadió, no es solo vigilar el ejercicio de la profesión, sino exigir el título calificado, la auditoría del acto médico, controlar los baremos, otorgar el visto bueno a los especialistas para que puedan prestar atención a la población y sancionar cuando incumplan las normas éticas establecidas.

Expresó que no piensa quedarse de brazos cruzados ante este nuevo "zarpazo" del Gobierno nacional al gremio médico. "Pretenden ganarse a estos médicos integrales con la modificación de la ley y somos nosotros quienes les diremos dónde van a ejercer la medicina, pues de otra manera estarían expuestos a una mala praxis".

Próximas acciones

Entre las propuestas que maneja la FMV con el apoyo de los Colegios de Médicos de los estados está exigirle al presidente Hugo Chávez que no le dé el ejecútese a la ley hasta tanto no se aclaren ciertas lagunas producto de la improvisación, como es el caso de la eliminación de los artículos de la estructura de la federación, que los deja en el limbo, y la postulación a cargos dentro de los centros de salud públicos.

"El disparate que cometieron y la improvisación quedó demostrada con Oswaldo Vera, diputado del oficialismo, cuando en plena sesión ni siquiera podía leer los disparates que habían escrito para poder hacer un planteamiento distinto al establecido".

Como última medida, y en caso de que se promulgue, se solicitará la nulidad de la ley y se llevará a cabo una movilización con los demás sectores de profesionales y técnicos. "No lograrán callarnos, pues esto traerá una escalada de inhabilitación de los colegios como organizaciones de la sociedad, tal y como lo hacen los comunistas para ejercer el mandato sobre el pueblo sumiso".

En desacuerdo

Rafael Medina, vicepresidente del Colegio de Médicos."Rechazamos la modificación que pretenden hacerle a la ley, pues además de ser una violación a la Constitución, nos da tristeza saber que esos muchachos no están preparados".

Dinorah Figuera, diputada de Primero Justicia."Esto no es más que un paralelismo de estado. Además se avizora la instalación de sindicatos apegados al oficialismo para ocultar los casos de mala praxis de los médicos integrales".

Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. "Es una irresponsabilidad que permitan agremiarse en asociaciones, cuando la Constitución establece que deben estar colegiados para ejercer la medicina".

.

0 comentarios:

Publicar un comentario