Hacer las tradicionales hallacas este año dejarán los bolsillos de los venezolanos vacíos, según un recorrido realizado por el Diario El Tiempo.
Una ama de casa, identificada como Nulfa Chaguán detalló que lo pensó dos veces para hacer hallacas por el alto costo de los ingredientes, sin embargo, sus clientes se lo pidieron y finalmente comenzó a preparar por tercer año consecutivo el plato.
“Todo está muy caro. Las hojas es lo único que encontré al mismo precio que el año pasado, a 10 bolívares, pero del resto todo aumentó bastante, ya no es negocio vender hallacas porque no se le gana casi nada”, dijo.
Reveló que para poder sacar un mínimo porcentaje de ganancia tiene que venderlas a 20 bolívares. Según comentó el ama de casa, hasta el año pasado las ofrecía a 15 bolívares, pero este año ya no puede venderlas igual porque no le ganaría nada.
“El cochino está demasiado caro, los precios se dispararon y no puedo venderlas a cualquier pecio. Eso sí, las hallacas cuestan 20 bolívares pero son bien resueltas, son grandes y de masa fina, de manera que cuando cortes las esquinas, encuentres guiso, no masa”, dijo.
Por su parte, la vendedora del mercado municipal porteño, Yajaira Salazar dijo que desde agosto – septiembre la gente está comprando para hacer hallacas porque “los precios están por las nubes” y tiene que vender la mayor cantidad posible para poder ganar algo de dinero.
“Las ventas en los rubros de las hallacas se han movido bastante, ya desde julio nos llegan parte de los ingredientes para comenzar a venderlos”, comentó la trabajadora.
Un cliente dijo que en el caso de las hojas, están costosas porque los transportistas cobran mucho para llevarlas hasta los vendedores.
0 comentarios:
Publicar un comentario