Twitter

21 mar 2011

Rebeldes quieren enjuiciar a Kadhafi, no matarlo

Los rebeldes de Libia quieren expulsar a Moamar Gadafi del poder y enjuiciarle, pero no matarlo, dijo un representante en Europa del principal grupo opositor en una entrevista exclusiva el lunes.

Alí Zeidan, un enviado especial por el Consejo Nacional Transicional Libio, agregó a que los bombardeos aéreos encabezados por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos han ayudado a los rebeldes, pero que la oposición necesita más armas para ganar.

Sus declaraciones indican que los rebeldes estaban considerando una vía pacífica de salida para Gadafi, cuyo gobierno autocrático de 42 años en Libia ha estado marcado por batallas sangrientas en semanas recientes entre sus fuerzas y los rebeldes.

“Podemos atacar directamente a Gadafi y nos gustaría capturarle con vida para enfrentar una corte internacional o libia por sus crímenes'', dijo Zeidan. “No nos gusta matar a nadie ... ni siquiera al propio Kadhafi''. Líderes occidentales han dicho que los ataques coheteriles aliados desde aire y mar lanzados el sábado para impedir que las fuerzas de Gadafi ataques a civiles han neutralizado las defensas antiaéreas del régimen.

Zeidan dijo que los rebeldes no quieren que las fuerzas internacionales invadan Libia y consideran que son capaces “de lidiar con las fuerzas de Gadafi'' por sí mismos, siempre que sea una pelea pareja.

En momentos en que se reanudaban los combates, Zeidan dijo que los rebeldes solamente estaban disparando en defensa propia y trataban de respetar el cese del fuego demandado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Lo hemos respetado, vamos a respetarlo, pero si Gadafi dispara contra nosotros, tendremos que defendernos. El no respeta (el cese del fuego)'', dijo. “Si alguien comienza a disparar, ¿Qué vamos a hacer. Besarle?''.

Zeidan indicó que los ataques aéreos pudieran ser fundamentales para derrocar el régimen: “Si Gadafi no tiene más su pesada maquinaria militar, la tarea será realizada por el pueblo en muy poco tiempo''.

Vídeo AFP

.

0 comentarios:

Publicar un comentario