Twitter

8 ene 2012

Estados Unidos expulsó a la cónsul de Venezuela en Miami por presunto vínculo con agentes de Cuba e Irán para un posible ataque cibernético a EE.UU

Estados Unidos declaró persona non grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y le dio hasta el 10 de enero para abandonar el país, informó hoy el Departamento de Estado sin revelar los motivos de esta decisión.

Según dijo el portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, William Ostick, el gobierno de Barack Obama informó a la embajada venezolana en Washington de la expulsión de la alta diplomática el pasado viernes. “En estos momentos no podemos comentar los detalles específicos de la decisión de declarar a Acosta persona non grata”, dijo Ostick.

De acuerdo con la información oficial, la decisión se hizo conforme el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares referente a la declaración de una persona como “non grata” y que estipula que “el Estado receptor no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión”.

Aunque oficialmente no se han revelado los motivos, la cadena hispana estadounidense Univisión vinculó la decisión del Departamento de Estado a un documental emitido por esta televisora en diciembre, “La amenaza iraní”, según el cual “Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México”, en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Tras la emisión del documental, varios congresistas cubano-estadounidenses, entre ellos los legisladores por Florida David Rivera e Ileana Ros-Lehtinen, escribieron de inmediato a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que investigara a Acosta Noguera y “actuara” en caso de que se verificaran las acusaciones del reportaje.

“Le pedimos respetuosamente al Departamento de Estado que investigue estas acusaciones, y si son comprobadas, declare una persona non grata (a Acosta) y le requiera su salida inmediata de Estados Unidos”, escribieron los legisladores.

Por su parte, portavoces del Departamento de Estado calificaron de “muy preocupantes” las denuncias del programa e indicaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había empezado a investigar este asunto, recordó hoy Univisión.

La noticia de la expulsión de la alta diplomática venezolana coincide con la esperada llegada a Caracas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como primera escala de una gira por varios países de América Latina que Washington ya ha dejado claro que no ve con buenos ojos.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario