Una de las cosas que mas se escucha en Venezuela es que se necesitamos un cambio. Todos hablan de cambiar de mejorar, de superarse. Pero en determinadas situaciones de la vida los cambios son necesario y a veces dolorosos, mas aun los cambios son esenciales para el progreso de una nación.
Según Wikipedia "buhonero" es el trabajador de la economía informal que comercia con distintos bienes de consumo. Se entiende que el buhonero utiliza el Comercio ambulante (no afincado territorialmente en un lugar determinado) para la venta de servicios o productos.
Indefectiblemente los trabajadores de la economía informal, deben, como su nombre lo indica "formalizarce" ya que los ilegales en este caso, no es ni la gente, ni la alcaldía, sino ellos mismos. En un articulo escrito por Neiro Molero se expone el siguiente análisis y solución de dicho problema.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Los buhoneros son personas que no han encontrado otra manera de percibir ingresos, sino a través del comercio informal, o simplemente se han acostumbrado a ganar dinero de esta manera, sin importarles las incomodidades y consecuencias que le acarrean a la comunidad de la zona donde operan, como por ejemplo: Delincuencia, restricción del tránsito peatonal y vehicular, basura, desorden y caos urbano, contaminación ambiental, entre otros.
Los ciudadanos también somos culpables, ya que cohonestamos o somos cómplices en el mantenimiento de esta situación. El solo hecho de comprarle la mercadería a estos buhoneros ya es una contribución o incentivo para que la situación se perpetúe en el tiempo.
Las autoridades municipales, como ya dije enfocan el problema de un modo incompleto.
SOLUCIÓN APROXIMADA DEL PROBLEMA
La superación del problema tiene que involucrar y comprometer a las tres partes imbricadas: Buhoneros, ciudadanos y autoridades.
Buhoneros:
Tienen que aceptar que no deben ni pueden seguir operando su actividad económica como lo han venido haciendo tradicionalmente. Sabemos que muchos de estos compatriotas desean ejecutar su comercio sin ocasionar los problemas antes mencionados.
También sabemos que existen mafias que se benefician con esta situación: Contrabandistas de ropa y otras mercaderías, lavado de dinero y narcotráfico, delincuencia común que se beneficia del caos urbano, prestamistas y financistas que explotan el trabajo buhoneril, policías y autoridades municipales que ganan mucho dinero participando en este inmenso negocio, etc.
Ciudadanos:
Tomar conciencia y abstenernos de comprarle mercadería a buhoneros que estén fuera de las ubicaciones y condiciones que las autoridades hayan dispuesto para que se realice el comercio informal. Esta sola acción acaba con el comercio informal en sitios y condiciones no permitidas, ya que obedece al principio: Si no hay demanda la oferta muere. Creo que actualmente no existen leyes, normas u ordenanzas municipales que sancionen a los ciudadanos que compren mercaderías a buhoneros en sitios y condiciones no adecuadas.
Autoridades:
Hasta ahora siempre se han basado exclusivamente en procedimientos represivos contra los buhoneros, intentando hacer lo imposible. Los buhoneros simplemente necesitan trabajar y si son reprimidos siempre habrá conflictos que finalmente terminan ganando y se impone el desorden y caos urbano. Las autoridades han construido y acondicionado sitios y lugares donde el comercio informal debe ejecutarse. Muchos de estos locales y ubicaciones han sido ocupados y desbordados, otros locales y sitios simplemente no han sido aceptados por los buhoneros ya que son inadecuados o los clientes no fluyen hacia los mismos.
Las autoridades deben reprimir y sancionar cuando las situaciones y hechos así lo ameriten, pero no solo a los buhoneros, también a los ciudadanos que cometan el pecado de comprarle a los buhoneros en lugares y condiciones no permitidas e inadecuadas. Esta sugerencia, si bien es un procedimiento represivo, esta castigando y sancionando a las dos partes (ciudadanos clientes y buhoneros) involucradas y que ocasionan el comercio informal.
Las autoridades también deben golpear y reprimir, con más firmeza y fuerza, a las mafias inmersas en el comercio informal. Es más, se observa que esta arista del problema es la que suelen las autoridades olvidar, no atender y soslayar; y me atrevería a decir que cohonestan y participan en “conchupancia” con las mafias incrustadas en el negocio del comercio informal, ya que hay mucha corrupción y dinero de por medio en el sostenimiento y existencia de estas mafias. Es en este aspecto donde cabe la participación de la contraloría social actuando conjuntamente con las autoridades municipales, para detectar e identificar mediante procedimientos de inteligencia social tanto a las mafias actuantes como a los corruptos infiltrados en las instancias municipales, policiales y judiciales.
Por otra parte, debe realizarse una campaña propagandística permanente de prensa, radio y televisión; que incite a la conciencia e informe a la ciudadanía sobre todos estos hechos, problemas y situaciones que se presentan en el comercio informal y de cómo podemos superarlos.
ALGUNAS SUGERENCIAS E INICIATIVAS
Definido el problema y expuesta una solución aproximada, pasamos a proponer algunas iniciativas.
AUTORIDADES
Las autoridades, sobre todo las municipales, son las que tienen mayor responsabilidad e ingerencia en este problema, algunas iniciativas son:
Licenciar y carnetizar a los trabajadores de la economía informal, estableciendo las ordenanzas o normas de actuación, por ejemplo: Buhoneros de lugares fijos y buhoneros ambulantes; normatizar las mercaderías que pueden o no comercializar(medicinas, animales..etc); ubicación, distribución y densidad donde pueden los buhoneros operar; impuestos que deben pagar; seguridad social de los buhoneros; etc.
Los buhoneros autorizados deben portar un carnet y uniforme que los identifiquen, las autorizaciones por escrito deben incluir con precisión todas las condiciones de operación, entre las más importantes: la identificación exacta de la ubicación geográfica del sitio, dimensiones, horario, limitaciones de operación, etc. Esto facilita el control y seguimiento tanto por las autoridades, como por la comunidad.
Incentivar la participación de las comunidades en la solución de este problema; por ejemplo: La autorización para que un buhonero opere en un sitio determinado debe ser el resultado de una negociación de las tres partes involucradas (Autoridades, Consejos Comunales y Buhoneros). Ningún buhonero debe operar sin estas autorizaciones que son acordadas y aprobadas conjuntamente por las tres partes.
Implantar un cuerpo de Fiscales buhoneriles, que conjuntamente con los Consejos Comunales y la policía; realicen el seguimiento y control a objeto de que se cumplan las condiciones particulares de las autorizaciones otorgadas, así como las ordenanzas municipales que regulan el comercio informal. Esto evita desviaciones, irregularidades y mucha corrupción e injusticias.
Diseñar y difundir la campaña permanente de propaganda (prensa, radio y televisión) para sensibilizar e informar a la ciudadanía.
CIUDADANOS Y/O COMUNIDADES
Los ciudadanos y/o comunidades somos los que controlamos o manejamos una de las variables más importantes de este problema: “La demanda de bienes y servicios”.
Los ciudadanos debemos hacer una compra consciente; buhonero que esté incumpliendo las condiciones autorizadas u ordenanzas municipales deben ser castigados mediante la no compra de sus mercancías o servicios.
Los Consejos Comunales deben ser los que autorizan la presencia, ubicación, densidad y dimensiones de los sitios, y cualquiera otras condiciones de operación de los buhoneros; las autoridades municipales emitirán y entregarán los permisos según los acuerdos alcanzados por todas las partes, así como los carnets y uniformes de los buhoneros.
Los ciudadanos y Consejos Comunales deben hacer las denuncias sobre las desviaciones, irregularidades o incumplimiento de las normas detectadas en su ámbito geográfico.
BUHONEROS
Aceptar y adaptarse al cuerpo de normas, condiciones y ordenanzas municipales que regulan su actividad comercial.
Contribuir en el combate a las mafias actuantes en el comercio informal que los perjudican en sus labores; mediante la denuncia de irregularidades.
Relacionarse armoniosa y positivamente con la comunidad donde ejecutan su actividad comercial.
Organizarse zonalmente en comunidad de buhoneros para interactuar con los Consejos Comunales impactados por la actividad de la economía informal; a objeto de alcanzar negociaciones y acuerdos de beneficio mutuo.
FINALMENTE
El comercio informal y sus problemas son antiquísimos, existen desde el comienzo de las civilizaciones; pero la manera en que la sociedad enfrenta y resuelve las consecuencias de esta actividad revela un importante indicador de calidad de vida, así como grado de convivencia ciudadana, nivel de orden y organización social alcanzado. En fin, la felicidad de todos depende en mucho de lo que hagamos o dejemos de hacer por la resolución del problema planteado.
0 comentarios:
Publicar un comentario