Twitter

21 mar 2011

En Perú no se ven favoritos a tres semanas de elecciones

A tres semanas de los comicios generales en Perú, las encuestas aún no perfilan candidatos favoritos entre los aspirantes a la Presidencia de la República, y dejan entrever que hay poca diferencia en la intención de voto entre los primeros cinco candidatos con mayores posibilidades.

Los sondeos vislumbran una segunda vuelta de no alcanzarse en la primera el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

La encuesta de la consultora privada IPSOS-Apoyo, publicada este domingo por el diario "El Comercio", señala que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006) de la alianza Perú Posible, cuenta con 23 por ciento de las preferencias, seguido por Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, con 21 por ciento.

El ex comandante Ollanta Humala de Gana Perú tiene el 17 por ciento, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional y el ex ministro Pedro Kuczynski de la Alianza Por el Gran Cambio, marchan empatados con el 15 por ciento; los otros seis candidatos están por debajo del 5 por ciento.

Toledo y Castañeda han perdido cuatro puntos porcentuales desde enero pasado; Fujimori se mantiene estancado; Humala y Kuczynski han subido siete y diez puntos, respectivamente.

En el caso de las listas que postulan al Congreso Nacional, Perú Posible marcha primero con el 16 por ciento de la intención de voto; Fuerza 2011 con el 13 por ciento; Gana Perú y Solidaridad Nacional con 9 por ciento, y Alianza por el Gran Cambio con 8 por ciento.

El gobernante Partido Aprista Peruano, que no cuenta con postulante a la presidencia de la república, tiene el 5 por ciento; Cambio Radical el 2 por ciento, y los otros cuatro no llegan al 1 por ciento.

En este presunto escenario, ningún candidato presidencial tiene asegurado su pase a la segunda vuelta (pasan los dos que cuentan con el mayor número de votos), y el futuro gobernante, a tenor de las tasas para el Congreso, tendrá que forjar alianzas mediante negociaciones al final de la primera vuelta electoral, para contar con una mayoría en el parlamento.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario