Alcalde Edwin Pirela |
Alexander Cordero (Copei) dijo que el martes la mayoría de la Cámara Municipal se fundamentó en el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal y declaró la vacante absoluta del alcalde por ausencia e incumplimiento de sus funciones.
Pirela envió una carta en la que expresó que sí cumple y no ha renunciado. El representante de UNT en el Zulia, Alfredo Osorio, apoyó la decisión tomada en Lagunillas lo que desencadenó en la ruptura de relaciones entre UNT y Copei.
Rogelio Boscán, presidente de Copei en el Zulia, reiteró que las relaciones no serán restablecidas hasta tanto UNT se retracte y califique lo acordado por la Cámara Municipal como un error.
La Cámara Municipal de Lagunillas está integrada por 4 de UNT, 2 de Copei, 1 del PSUV y 2 independientes.
"Miserías del poder"
Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, dijo que lo ocurrido en Lagunillas es demostración de la "deshumanización de la política" y de "las miserias del poder".
Guanipa dijo que los ediles han debido primero preocuparse por el estado de salud del alcalde Pirela y proceder, luego a "declarar la vacante temporal durante noventa días, como lo prevé la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Luego, designar una junta médica que determine las condiciones de salud del alcalde, y si puede o no seguir ejerciendo sus funciones como burgomaestre hasta el final de su período. Mientras se toman decisiones ajustadas a la Constitución y a la ley, el alcalde de Lagunillas debe seguir siendo el electo por el pueblo", recalcó Guanipa.
Mientras, en los medios oficiales del Gobierno, se asemejó lo sucedido en Lagunillas con "el Carmonazo" y responsabilizaron a UNT de darle "un golpe" a uno de sus aliados en la MUD.
0 comentarios:
Publicar un comentario