Twitter

18 mar 2011

Colombia encuentra arsenal con sellos de Cavim y uniformes venezolanos en manos de las FARC

Además de los uniformes, fueron incautados 17 fusiles, 41.000 cartuchos de diferentes calibres, 1,5 toneladas de explosivo anfo y 7.000 estopines eléctricos.

La incautación de 195 uniformes con marquillas de la Guardia Nacional de Venezuela, que iban para las Farc y hacían parte de un arsenal, atizó de nuevo la polémica por un supuesto apoyo venezolano a esta guerrilla, denuncia realizada por el Gobierno colombiano en diferentes escenarios internacionales en otras ocasiones.

La incautación estaba compuesta, según el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, entre otros, por 17 fusiles nuevos (no se especificó su fabricación), munición y los uniformes.

La incautación se dio a cinco kilómetros de la frontera con Venezuela, entre los ríos Cinaruco y Capanaparo, en Mata Azul (Arauca), donde se decomisaron 195 uniformes, 41.000 cartuchos de diferentes calibres, 7.000 estopines eléctricos, 1,5 toneladas de anfo, 5.000 metros de cordón detonante, 30.000 volantes y 47 pasacalles de propaganda alusiva al grupo guerrillero.

Luis Eduardo Celis, analista de la Corporación Nuevo Arco Iris, señaló que "hay documentación de los últimos 30 años que indican que la guerrilla colombiana compra armas venezolanas. No se puede descartar que en realidad sean uniformes de la guardia venezolana. La guerrilla tiene presencia y secuestra y extorsiona del lado venezolano, es un factor de perturbación hace 25 años en la frontera".

Celis afirma que el presidente Chávez ha oscilado entre "cierta complacencia con la guerrilla, ciertos niveles de coqueteo ideológico y su intento de ayudar el conflicto colombiano vía negociación, hasta estar en la tónica de tener mayor presencia militar y de control sobre su territorio y la frontera".

El general Jaime Reyes, comandante de la VIII División del Ejército, precisó que las municiones y los uniformes eran venezolanos y manifestó que todo el material de guerra incautado estaba camuflado en una volqueta que los guerrilleros dejaron abandonada ante la presión del Batallón de Artillería No 18 Gr. José María Mantilla y el apoyo aéreo del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación del Ejército No 5.

Aseguró el general Reyes, que lo incautado tenía como destino las filas de los frentes 10, 28, 38, 45, 56, de las columnas móviles Alfonso Castellanos y Reinel Méndez de las Farc y que con esto "pretendían adelantar las acciones contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura energética y vial de la región por la conmemoración de la muerte de "Tirofijo".


Los antecedentes

Colombia mostró pruebas en la OEA

El 22 de julio de 2010, Colombia denunció en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presencia de unos 1.500 guerrilleros en Venezuela. El embajador Luis Alfonso Hoyos denunció con fotos, videos y mapas, que en el país vecino se asentaban 87 centros guerrilleros (en estados como Apure), y jefes de las Farc y el Eln como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Timoleón Jiménez, alias "Timochenko"; Germán Briceño, alias "Grannobles"; Rodrigo Granda y Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", del Eln.

El diplomático afirmó que el Gobierno acudía a la OEA "porque los esfuerzos de Colombia para conseguir que Venezuela coopere contra las guerrillas han sido "infructuosos". Así mismo, Hoyos pidió a la OEA la creación de una comisión internacional para la verificación de la presencia de campamentos en Venezuela, en los 30 días siguientes. La petición no encontró respuesta ni apoyo.

En Arauca se fugó alias "Pablito", del Eln

Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", comandante del Eln, que estaba bajo custodia de las autoridades, se fugó el 6 de octubre de 2009 en Arauca, cuando un grupo de guerrilleros lo rescató mientras las autoridades se disponían a trasladarlo a un juzgado. En ese momento el coronel Marlon Granados, subcomandante de la Policía, informó que el guerrillero estaba detenido en la cárcel de Arauca y fue rescatado cuando los guardias se disponían a llevarlo a un despacho judicial.

"Pablito" es acusado del secuestro de los periodistas Scott Dalton y Alison Ruth Morris en 2003; así como del mecánico estadounidense Matthew Burchell, rehén por más de un año entre 1999 y el 2000. La Corte Suprema de Justicia rechazó el 26 de agosto un pedido de extradición de E.U. contra Giraldo, bajo acusaciones de secuestro y con el argumento de que los delitos que se le imputan fueron cometidos en Colombia.

Más denuncias sobre refugio de las Farc

En diferentes oportunidades el exsenador Manuel Ramiro Velázquez denunció la presencia de guerrilleros de las Farc en territorio venezolano y debatió en el Congreso de la República la carrera armamentista de Venezuela y manifestó que en la Guardia venezolana existe un "ala" anticolombianista que ha utilizado diferentes argumentos para incursionar al país.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, afirmó que "lo que sí es verdad es que ellos han utilizado las fronteras estratégicamente como zonas de retaguardia. Ellos vienen, golpean y se devuelven para allá, que es selva y no es tan fácil ir a corretearlos".
El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, denunció que las Farc y Eln se fortalecen en esa región, y cuestionó los diálogos entre Colombia y Venezuela sobre seguridad en la frontera.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario