Twitter

23 feb 2011

Resumen de las declaraciones de los Ministros del área económico-productivo en la AN

El Vicepresidente para el área productiva y económica del Gobierno Nacional y Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, afirmó que “sólo en socialismo, sólo en revolución se puede combatir la pobreza, sólo en Revolución se crea una Patria productiva”.

Así lo enfatizó el Ministro Menéndez durante su comparecencia ante los diputados de la Asamblea Nacional este martes, cuando explicaba que la revolución bolivariana construye un país caracterizado por la igualdad, para que de esa manera se pudieran reducir las asimetrías y las desigualdades.

Dijo que esas desigualdades marcadas en nuestra población mundial son producto “de la crisis intrínseca del capitalismo, que existe con la pobreza, con la desigualdad”.

“De 6 mil 800 millones de personas en el mundo, mil millones son desnutridos crónicos, 2 mil no tienen acceso a medicamentos, 884 millones no tienen agua potable, 924 millones no poseen techo o sufren precariedad de vivienda, 1.600 millones no tienen electricidad, 18 millones mueren anualmente debido a la pobreza, ésa es la realidad que algunos se niegan a ver”, agregó Menéndez.

Con preocupación el ministro hizo referencia al anuncio realizado por la FAO, cuando informó que los productos lácteos en un mes habían aumentado en 6,2 %, desde enero a diciembre, y agregó que esto “es parte de la realidad, de cómo juegan a especular con los alimentos de la población mundial”.

Igualmente, comentó que el Banco Mundial, como parte de ese esquema, ha referido que solamente la semana pasada, los precios de los alimentos hicieron que 44 millones de personas quedaran por debajo del nivel de pobreza.

Resultados de CANTV

Con las medidas inclusivas y las políticas de democratización de la tecnología, promovidas por el Gobierno Nacional, el acceso del pueblo venezolano a Internet se ubica actualmente en 33%, mientras que durante la IV República sólo 3% de la población disfrutaba de este beneficio. Así lo precisó el ministro Menéndez, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN).

El ministro destacó que, como parte de estas políticas, durante el 2010 se registró un crecimiento importante de un proyecto que amplía para el pueblo las facilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: los infocentros. Indicó que el año pasado los infocentros recibieron cerca de 11 millones de visitas. “Nuestro punto de contrastación son nuestras propias metas y logros. Fue un impacto impresionante e inusitado”, destacó.

Por otra parte, señaló que durante el año 2010, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) generó mil 500 millones de bolívares que son utilizados para la inversión social.

Menéndez puntualizó que cuando la empresa era privada los dividendos que se generaban eran llevados al exterior, situación que se revirtió debido al modelo socialista que impulsa el Gobierno.

Detalló que en el año 2006 la Cantv produjo 726 millones de bolívares, de los cuales 581 millones de bolívares fueron trasladados al exterior y sólo 145 millones de bolívares se quedaron en el país.

Sin embargo, acotó, “la realidad es que ahora el dinero se queda en Venezuela para ser reinvertido”. Destacó que con la privatización la Cantv apenas tenía 3 millones 335 mil líneas telefónicas, mientras que en la actualidad existen 6 millones 45 mil 391 líneas instaladas.

“Pero ese porcentaje se ha instalado en las zonas excluidas, en los barrios. Cerca del 62% de la penetración corresponde a zonas populares”, subrayó.

Producción Agricola

En 12 años de Gobierno, la producción agrícola nacional alcanza los 24.6 millones de toneladas de alimentos, es decir creció en 44%. La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, mientras rendía su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional.

El ministro Loyo enfatizó que en 10 años se ha registrado un crecimiento de 68% en la producción láctea en todo el territorio nacional.

Con respecto al maíz dijo que en 2010 se reportaron 2 millones 496 mil 207 toneladas del rubro que abastecen tanto a la industria de maíz precocido del Estado como a la privada.

Juan Carlos Loyo, aclaró que “todas las cifras de producción tienen una principal fuente que se llama la guía de movilización, las cifras provienen de los propios productores agrícolas”. “No creo que nuestros productores agrícolas le mientan al país”, expresó Loyo.

“Gracias al Gobierno hay una recuperación evidente a nivel nutricional, que se refleja en el aumento del consumo calórico anual de los venezolanos”, destacó Loyo.

“Antes de nuestro Gobierno el consumo de alimentos por persona era de 1.800 kilocalorías al año, muy por debajo de la recomendación del FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que es de 2.700 kilocalorías. Hoy, en esta Venezuela bolivariana cada venezolano consume un promedio de 2.783 kilocalorías”, detalló el ministro, quien defendió el modelo socialista de producción.

“El modelo socialista es para la vida, en cambio, en el modelo capitalista usted no es ciudadano sino alguien que puede pagar la comida”, apuntó.

Caso Sidor

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, destacó en la Asamblea Nacional, que el Gobierno Nacional invirtió en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), porque tiene un compromiso con el pueblo.

Refirió que desde 1998 y durante cinco años consecutivos, la empresa dio pérdidas.”Era mentira que las transnacionales iban a ser más rentables”.

“Las empresas transnacionales lo que hicieron fue esclavizar a más de 9 mil trabajadores de Sidor para llevarse el dinero que pertenece a los trabajadores y, hoy día, el Gobierno Bolivariano es un Gobierno de los trabajadores, que los respeta”, afirmó.

Resaltó que la privatización de las industrias básicas generó desigualdad en el pago y los beneficios obtenidos por los trabajadores.

Para el ministro José Khan, “la Cuarta República, representada por la derecha venezolana, vendió a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en 1.822 millones de dólares, cuando esa empresa costaba 4.000 millones de dólares, es decir, además de privatizar la industria, la regaló a transnacionales sin importarle las consecuencias que traería para el país y los trabajadores”.

Recalcó que las empresas básicas fueron llevadas casi a la quiebra, producto de la mala gestión de los gobiernos en décadas pasadas, a lo que posteriormente se le sumó la privatización que ocasionó una degradación importante en las industrias.

Khan recordó que para los gobiernos anteriores no importaba la estabilidad laboral ni los derechos de los trabajadores y, puso como ejemplo que, tras la venta de Sidor, se perdieron más de 6.000 puestos de trabajo.

Remarcó que la explotación de los asalariados se hacía evidente a diario en las empresas metalúrgicas y, cuando el Gobierno nacionalizó de nuevo a Sidor se pudo comprobar que, a pesar de que en los años 90 la producción era importante, “inexplicablemente estaba dando pérdidas”.

El ministro señaló que los principales responsables de la situación crítica de Sidor fueron “la oligarquía económica y los políticos arrimados a esa oligarquía, quienes se empataron en esa privatización y robaron todos los ingresos de la empresa”.

Precisó que “Sidor comenzó a producir ganancias a partir de 2003, cuando el Gobierno le inyectó 800 millones de dólares. El Gobierno lo hizo para poder preservar los puestos de trabajo y porque tiene el compromiso con el pueblo de producir cabillas y hojalatas”.

El ministro Khan destacó que “El Gobierno le ha entregado a los asalariados la dirección de las empresas básicas, porque tenemos confianza en que ellos porque recuperarán la industria (…) Se tiene confianza en los trabajadores ya que vivimos con ellos todos los días”.

Destacó que más de 800 trabajadores se reunieron en asambleas -una vez que se nacionalizó Sidor-, “y de lo que menos se habló en la reunión fue de aumento salarial, eso demuestra que están comprometidos con la empresa”, puntualizó.

Precisó que gracias a la revolución Bolivariana creció el salario promedio de los trabajadores. “Este ha sido el reconocimiento que el presidente Hugo Chávez le ha hecho a los trabajadores en Guayana”.

El Ministro de Industrias Básicas y Minerías comunicó que se han incorporado – con este Gobierno- más de 1.300 trabajadores a nómina. “Estos trabajadores no fueron reconocidos por la empresa transnacional y gobiernos anteriores”.

YVKE

.

0 comentarios:

Publicar un comentario