Los productores se reúnen con el Gobierno para fijar precios de carne y leche. Una propuesta lanzó a la mesa de negociación el sector Confagán-Zulia. Con datos en manos y afinando un discurso técnico, pidió un aumento de 69 por ciento para la leche a puerta de corral de 4,22 bolívares fuertes por litro y ocho bolívares fuertes para el kilo de ganado en pie.
Las mesas de trabajo iniciaron la semana pasada. Comenzaron con la dotación de fertilizantes. Los productores se reunieron con representantes de Pequivén. Las revisiones continuaron hasta que se presentó el tema de precio a nivel de productor.
Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, informó a La Verdad que tienen una estructura de costos y las variables que están impactando en el sector agropecuario. La inflación acumulada en precios de insumos, el aumento de salario en mayo y la devaluación de la moneda en productos utilizados en la actividad son las causas que citó luego de destacar que hay fincas que "están sufriendo colapso, producto de que no tienen cómo mantenerse con precio de 5,5 con la carne, y los costos de mano de obra y pastos".
Un 69 por ciento pidió para la leche; aumentar de Bs.F. 2,5 a 4,22 la regulación oficial del litro a puerta de corral. En abril de 2010 fue la última revisión decretada por el Gobierno. La carne, con precio congelado desde agosto de 2008 a Bs.F. 5,5 para el novillo tipo A en pie, la ubicó a ocho bolívares.
Prado defendió el precio propuesto: "Es un estudio técnico, una metodología que adoptamos desde hace 10 años para el referencial del litro de leche". Precisó que para el 1 de mayo, y como es tradición, se avecina un aumento de salario, que en 2010 no fue considerado por el Gobierno para la fijación del precio de leche.
Explicó que el "precio base para el litro de leche es de 3,83" y con los incentivos productivos será de 4,22. Son tres reconocimientos que se fijan para el producto: En grasa, Bs.F. 0,20; calidad bacteriana, Bs.F. 0,10; y condiciones en frío, Bs.F. 0,10.
A considerar
Hacer los ajustes al precio sin considerar que en 2010 no se tomaron en cuenta los aumentos de salarios arrastra un déficit que resaltó el gremio. Un nuevo impacto espera el sector tras la devaluación de divisa para las importaciones de insumos y bienes (tractores, maquinarias, reactivos para pruebas de análisis a vacas). Prado recalcó que "se debe tomar en cuenta todo ello".
Para el precio de la carne en canal, Confagán señaló que será la industria la interesada en mostrar sus cuentas. Adelantó que de Bs.F. 11,11 podría pasar a 20. Sobre el tema del queso no dio detalles, pero sí aseguró que el sector industrial "siempre ha ganado la batalla. Queremos que se revisen los precios porque ha sido muy por encima. La industria y los intermediarios son los que están ganando en este país".
Felicitó al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, porque desde hacía 14 meses no les invitaba a las mesas de diálogo. En su mensaje expuso que solicitó al despacho la integración de Fedenaga en las conversaciones, "pero también es cierto y hay que entender que cuando nos sentamos en una mesa de negociación con el Gobierno no somos partidos políticos, somos gremios. Eso es muy importante. En el pasado nosotros discutimos los precios con Rafael Caldera, (Carlos Andrés) Pérez (presidentes de Venezuela), y fueron peleas duras, pero discutíamos con nuestro Gobierno. Hay que discutir".
El gremio destacó que la región recibió aportes para mejorar la ganadería dentro del plan El Zulia que Queremos. Las siembras de caña de azúcar y pasto registran nuevas hectáreas incorporadas en la producción de alimentos. Fondafa, Corpozulia y el Banco Agrícola han coordinado los avances.
Distribución de conceptos
Alimentación: 24,56 %
Sanidad: 4,54%
Gastos de personal: 25,13%
Mantenimiento de potreros: 3,43%
Inseminación: 1,70 %
Gastos de operaciones: 1,32%
Construcción e infraestructura: 5,59%
Maquinarias y equipos: 13,82%
Compras animales: 9,19%
Gastos de administración: 2%
Beneficio: 10%
0 comentarios:
Publicar un comentario