La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) evalúa el nuevo valor que tendrá la Unidad Tributaria (UT) este año, ubicado este miércoles por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en 76 bolívares fuertes; lo que supone un incremento de 11 bolívares, es decir, un 17% sobre la tasa actual de 65 bolívares, anunció el diputado Ramón Lobo, del Psuv.
Este parámetro sirve de base para establecer el costo de algunos tributos, entre ellos los que se cobran en aeropuertos y puertos, además del monto de los tiques de alimentación. De igual manera se utiliza para establecer el techo de las ganancias anuales de las personas naturales y jurídicas al momento de pagar el Impuesto sobre la Renta.
El diputado Ricardo Sanguino recordó que se cuenta con unos 15 días a partir de este miércoles para evaluar y aprobar el nuevo incremento del tributo.
Por su parte, el diputado Jesús Cepeda (Psuv), aseguró que los parlamentarios del bloque oficialista no tienen previsto hacer una propuesta adicional a la que envió el Seniat, “el organismo tributario tiene su mecanismo de cálculo y nosotros lo respetamos”, dijo.
En el 2010 la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano aumentó la unidad tributaria en 18% para colocarla en 65 bolívares: lo que estuvo, al igual que ahora, por debajo de la inflación del último año, como lo argumenta el Código Orgánico Tributario.
Y es que desde 2007 las autoridades han decidido cambiar el esquema de cálculo para el incremento de la Unidad Tributaria, y por tal motivo no se toma como referencia ni la inflación del último año ni el índice de precios previsto en el presupuesto nacional.
Expertos aseguran que la instancia legislativa ha venido subestimando el cálculo de esta medida para evitar que la misma sea tomada como un elemento de expectativa inflacionaria, dado los impactos que tiene sobre algunos aspectos de la economía.
Para el diputado zuliano Elías Mata, esto “demuestra que el Gobierno no ha podido controlar la inflación”.
“Casi nunca (el Seniat, ni la Comisión de Finanzas) han tomado como base exacta la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), porque saben que la unidad tributaria tiene un impacto en la economía del país (...) por eso ellos han tratado de suavizarla”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario