Los venezolanos obtendrán mejoras en la ejecución de las operaciones cambiarias en moneda extranjera realizadas por Cadivi, a cambio del alza en el costo de los productos que gozaban de dólar preferencial a Bs 2,6.
A pesar de que la unificación de la tasa cambiaria implementada desde el 1° de enero generará la simplificación del proceso ante Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), existe el pronóstico de que los productos que eran adquiridos a 2,6 bolívares por dólar (alimentos y medicinas) sufrirán un notable incremento.
El regreso de la tasa única de cambio tiene sin duda algunas consecuencias que influirán en la economía venezolana para el 2011.
El estado Nueva Esparta tiene a su favor la condición de puerto libre, que libera a los importadores de los aranceles de aduana y de la tasa correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ubicada hasta los momentos en 12 por ciento.
El presidente de la Cámara de Comercio y Puerto Libre del estado Nueva Esparta, Rafael Velásquez, sugirió -en nombre de la organización que representa- que existen dos puntos importantes que discutir sobre la eliminación de tasas de cambio múltiples.
La cara negativa de la decisión emanada desde la Presidencia del República es el incremento de alredor del 65% en los productos adquiridos con la tasa de cambio de 2,6 bolívares, debido a que ahora hay que comprar estas mercancías a 4,3 bolívares, explicó Velásquez.
De acuerdo con el titular de la Cámara insular de Comercio, con la desaparición del sistema dual de cambio el primero de enero, está implícita la “eliminación de trabas” a la hora de realizar las transacciones en moneda extranjera, y a su vez brinda la oportunidad de disminuir o descartar la posibilidad de que se ejecuten actos de corrupción.
Velásquez señaló de igual forma la inminente devaluación de la moneda venezolana a causa de las compras de mercancía con un dólar a 4,3 bolívares.
Otra de las apreciaciones de Velásquez está enfocada hacia la posibilidad de que el Gobierno nacional elimine la política de control cambiario que rige las transacciones comerciales internacionales desde el 2003.
Karla Marval Esteves
Sol de Margarita
0 comentarios:
Publicar un comentario