Rusia se comprometió con Caracas a dar apoyo para construir un reactor de investigación, según señala el convenio que fue aprobado por la Asamblea Nacional y difundido el miércoles en la Gaceta Oficial.
Venezuela y Rusia acordaron que un reactor nuclear que se construirá en este país, en fecha sin determinar aún, será utilizado para la medicina e industria, y descartaron la producción de armas u otros objetivos militares, según se informó el miércoles oficialmente.
Sobre las inversiones y fecha en la que se iniciará la construcción del reactor no se hicieron precisiones, y sólo se indicó que el acuerdo entrará en vigor "a partir de la fecha de recepción, vía canales diplomáticos, de la última notificación por escrito mediante la cual se informe sobre el cumplimiento de los procedimientos estatales internos".
Rusia se comprometió con Caracas a dar apoyo para construir un reactor de investigación, según señala el convenio que fue aprobado por la Asamblea Nacional y difundido el miércoles en la Gaceta Oficial.
El texto aclara que el reactor será empleado para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en medicina e industria, y se impuso límites a Venezuela para el enriquecimiento del isótopo de uranio. Prevé además que Rusia dará apoyo a Venezuela para el desarrollo de una central nucleoeléctrica que tendrá un "reactor tipo WWER (VVR) y un turbogenerador".
Asimismo, la empresa rusa Sociedad Anónima Atomstroyexport se compromete a asegurar "durante toda la vida útil" del reactor y la central venezolana el "equipamiento, piezas y partes, suministro de materiales y de combustible nuclear, y asistencia técnica para el normal funcionamiento y para el mantenimiento".
El acuerdo fue suscrito en octubre por las autoridades de ambos países durante la visita que realizó el presidente Hugo Chávez a Moscú.
En el convenio se señala de manera expresa que los materiales y equipos que obtendrá Venezuela para el reactor y la central "no se utilizarán para la producción de armas nucleares y otros dispositivos nucleares explosivos o para la consecución de cualquier objetivo militar".
De igual se establece que el material nuclear que se transferirá a Venezuela "no se enriquecerá a un porcentaje mayor o igual a un 20% en cuanto al isótopo de uranio 235, y además no se enriquecerá y no se procesará sin consentimiento previo y por escrito de la Federación de Rusia".
El anuncio del convenio firmado entre Venezuela y Rusia en materia nuclear generó inquietud en Estados Unidos y otros países de la región.
Chávez desestimó las críticas asegurando que "nuestras intenciones son absolutamente transparentes y abiertas", y sostuvo que su gobierno aspira a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Venezuela es uno de los mayores productores de crudo del mundo y mantiene una fuerte dependencia del petróleo desde el punto de vista financiero. El petróleo financia 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.
Por su parte, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, aseguró que Moscú quiere que "nuestra socia Venezuela tenga una gama completa de posibilidades energéticas".
Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país.
Agencia AP
0 comentarios:
Publicar un comentario