Twitter

25 feb 2012

Marcharon “Por Una Convivencia Sin Armas” en Maracaibo


Este viernes, más de tres mil personas caminaron en Maracaibo para fortalecer su llamado en pro de la Ley Desarme. Estudiantes, obreros y profesores de más de 10 planteles educativos, participaron en la colorida marcha que además incluyó a distintos entes del Gobierno nacional.

Niños, jóvenes y adultos. Todos mostraron con gran entusiasmo las ganas de decir “Sí a la Vida y No a las Armas”. Con pancartas multicolores, gritaron consignas de esperanza por un país sin violencia.

La caminata partió a las nueve de la mañana de la Unidad Educativa Francisco Duarte. De allí, recorrieron la avenida 5 de Julio hasta llegar a la Plaza República en donde se concentraron para disfrutar de diversos actos culturales.

Algunas de las instituciones que participaron fueron la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la Dirección de Prevención del Delito, el Ministerio de la Mujer, la Zona Educativa del Estado Zulia, el Minci, la Unefa, Misión Cultura, Pdvsa y el Polo Patriótico.

“En un primer momento éramos como mil 500 personas, pero ahorita somos más de tres mil. Hacemos esto porque la realidad es que en los 110 donde se han hecho encuestas, hay más de 38 millones de armas de fuego, de las cuales apenas el 23 por ciento las tiene la fuerza armada. Un 3 por ciento pertenece a la policía, o sea, que más del 64 por ciento lo tienen los civiles”, dijo Franklin Semprún en representación de la Policía Nacional Bolivariana y como director de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en el Zulia.

Indicó que en América Latina, más del 57 por ciento de los homicidios son con armas de fuego. En Venezuela, la gente que compra pistolas o revólveres, lo hace aseverando que es para evitar un robo. “Eso es lo que dicen los compradores, pero la verdad es que cuando vemos las estadísticas, nos damos cuenta de que la mayor motivación de los asesinatos no es el robo, sino el ajuste de cuentas y la resolución de conflictos violentos. Esto lo que quiere decir es que nos estamos matando entre nosotros mismos”, expuso Semprún quien manifestó la necesidad de solucionar los conflictos por la vía de la paz.

Juventud por la vida

Laura Salas es estudiante del cuarto año de bachillerato. Manifestó que “es buena idea que apliquen el desarme. Es una forma de controlar para que no ocurran tantos asesinatos”.

Por su parte, el estudiante Julio Camacho expresó que “estamos caminando por la vida. Ahorita por cualquier cosa te matan. Hay que crear conciencia”.

Lenys Moreno
Foto/Jaidy Guevara

.

0 comentarios:

Publicar un comentario