Twitter

21 nov 2011

Mantienen alerta contra el sarampión en la Guajira


El cerco epidemiológico contra el sarampión se mantiene activo en el municipio Guajira,   Rafael Villalobos, director del Ambulatorio II Laguna de Sinamaica, informó que las jornadas de inmunización, en especial contra el sarampión, se están cumpliendo en la mayoría de los sectores que conforman la jurisdicción.

“El refuerzo y aplicación de vacunas trivalente, viral, polio, rotavirus y hepatitis, se está llevando a los niños en multihogares, preescolares,
escuelas y hasta en el último palafito que se encuentra en la Laguna (de Sinamaica), con la intención de que el trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora sea culminado antes de finalizar el año”, explicó Villalobos.

El galeno destacó, que los casos presentes de sarampión en Colombia deben llamar a la reflexión a las madres y representantes para que permitan colocarles las dosis de vacunas a los hijos, y así protegerlos de un posible contagio, que de llegar a complicarse, podría ocasionar la muerte.
“La Secretaría  de Salud, a través de la Coordinación Regional de Epidemiologia, estará dotando permanentemente del producto para que ningún niño quede sin vacunar. El municipio Guajira está muy cerca de Colombia y es preciso atacar para prevenir y no permitir que llegue a nuestro país”, agregó.

Asistencia alimentaria

Este lunes se inició el programa de asistencia alimentaria en el Hospital I San Rafael de Mara, con la inclusión de 25 niños desnutridos del municipio marense, quienes serán atendidos en la Unidad de Recuperación Nutricional Comunitaria (URENU).

Según la nutricionista Ana Torres, la URENU le suministra alimentación balanceada a los niños con desnutrición leve y moderada en edades comprendidas entre los 2 y 5 años. “Comenzamos con una evaluación nutricional integral, antropométrica, bioquímica-clínica y socioeconómica, así como también, monitoreo del avance en los indicadores del estado nutricional de cada niño”, señaló.

Torres explicó además, que una vez que los niños que alcanzan su peso normal pueden ser reincorporados a la sociedad, permitiéndoles el ingreso a otros niños.
Manifestó que “se imparte educación nutricional al grupo familiar con la finalidad de detectar hábitos alimentarios inadecuados que condicionen la mal nutrición, y al mismo tiempo corregir la mala higiene en la manipulación de alimentos  que conlleven a enfermedades diarreicas que a la larga y en episodios continuos, producen el deterioro  físico y psíquico  del niño”.

Fuente: Panorama

.

0 comentarios:

Publicar un comentario