Como resultado de las gestiones judiciales llevadas a cabo por el SENIAT, a través de la Aduana Principal de Maracaibo, fueron logrados ingresos para el Tesoro Nacional por Bs.F 1.102.293,51 generados por el pago de la empresa Weatherford Latin América por concepto de derechos pendientes y costes procesales, como parte de las acciones del Plan Evasión y Contrabando Cero, reimpulsados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.
En esta acción se logró por primera vez en el estado Zulia, el pago por costas procesales por BsF 10.913,80 (1% sobre el monto debatido), gracias al cumplimiento de las instrucciones emanadas de la máxima autoridad del SENIAT y se suma a los Bs.F 1.091.379,71 de la multa interpuesta a esta empresa, por incumplimiento en su obligación de reexpedir su mercancía dentro del plazo legalmente otorgado para ello.
En tal sentido, el SENIAT aplicó lo contemplado en el Art. 118 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), el cual reza “La falta de reexportación, o nacionalización legal, dentro del plazo vigente, de mercancías introducidas bajo el régimen de admisión temporal, o su utilización o destinación para fines diferentes a los considerados para la concesión del permiso respectivo, serán penados con multa equivalente al valor total de las mercancía”.
Ante la acción del contribuyente de optar ejercer el recurso contencioso tributario ante los Tribunales del estado Zulia, el SENIAT decidió solicitar ante la instancia competente, la activación del Juicio Ejecutivo, por no estar suspendidos los efectos del acto.
Una vez conocido el fallo del Juez que decretó la medida de embargo ejecutivo a favor del Tesoro Nacional y ante la inminencia de la ejecución de la medida, el contribuyente decidió pagar los impuestos y demás sanciones establecidas de forma voluntaria.
El SENIAT garantiza la recaudación efectiva de los derechos pendientes al Tesoro Nacional, rumbo a la consolidación del nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista.
Nota de Prensa SENIAT
0 comentarios:
Publicar un comentario