Consciente de la necesidad de abrir los espacios estético- lúdicos, desde la perspectiva crítica, para el conocimiento del arte del cine como instrumento de lucha, reivindicación y emancipación de los pueblos, la Universidad Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la Plataforma del Cine y Audiovisuales del Ministerio para el Poder Popular para la Cultura, celebró el pasado 28 enero el Día del Cine Nacional.
En el marco de la celebración de los 114 años de la primera proyección cinematográfica registrada en Venezuela la Universidad Bolivariana, a través de la Coordinación de Comunicación y Proyección Universitaria, la Coordinación de Cultura y el Centro de Documentación e Información Francisco de Miranda, programó una serie de actividades relacionadas con el desarrollo del cine venezolano en nuestro país y los alcances de la gestión cultural del gobierno Bolivariano.
La muestra de las películas venezolanas El Rebaño de los Ángeles, de Román Chalbaud, Comando X; Oriana, de Fina Torres y la conferencia “El Cine en tiempo de Revolución” dieron inicio a la semana aniversaria.
La conferencia “Cine en Tiempo de Revolución”, contó con la grata presencia de Ramón Bazó, representante de La Plataforma del Cine y Audiovisual del Ministerio para el Poder Popular para la Cultura, quien manifestó la necesidad de continuar la discusión, comprensión y análisis sobre la producción cinematográfica en este contexto histórico.
“Se debe profundizar el debate de este tema como una forma de lucha contra el avance de la hegemonía de la industria cinematográfica, que se posiciona, y trastoca tradiciones valores y costumbres imponiendo formas de vida ajenas, vulnerando la identidad de los pueblos”.
Durante su visita Bazó informó que se prevé la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación institucional entre la UBV y la Plataforma del Cine y Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El profesor dramaturgo del Núcleo de Expresión de Artes Escénicas, Henry Semprún, de la coordinación de cultura de esta casa de estudio en la sede Zulia, subrayó la importancia de este intercambio de cooperación interinstitucional para la formación de defensores y promotores que requiere este hermoso proyecto de masificación, democratización y descentralización de los bienes culturales.
“Esta revolución enaltece el trabajo de los artistas y se avizora jardines de nueva conciencia está obligada a posesionarse el reto histórico urgente, que demanda el proceso revolucionario en el ámbito local y nacional sociocultural”.
PRENSA UBV EJE ZULIA, MÉRIDA Y TRUJILLO
Yelitza Medina
0 comentarios:
Publicar un comentario