Las colas para echar gasolina que despertaron las alertas en la ciudad se han reducido significativamente al inicio de la semana. En el norte de Maracaibo las bombas no cuentan con presencia militar mientras que en Maracaibo Oeste, algunas están siendo fiscalizadas por funcionarios castrenses, informa La Verdad.
El tráfico de usuarios es fluido y rápido. El suministro de combustible está llegando tal y como lo indican las órdenes de despacho del llenadero, sin retrasos y en las cantidades establecidas. Al parecer, desde que los militares tomaron estos puntos de venta, los bachaqueros se ahuyentaron.
Y es que durante los tres últimos fines de semana, en las bombas de Maracaibo se experimentaron dificultades a la hora de abastecerse de carburante, lo que causó que particulares y transportistas tuvieran que invertir horas buscando gasolina o haciendo una cola para tanquear, al tiempo que denunciaban que los contrabandistas o “bachaqueros” se llevaban el combustible.
“Está muy bien”
Los usuarios ven positivo el despliegue de seguridad que las autoridades militares están realizando en algunas estaciones de servicio y piden que se haga a diario en cada lugar de venta. Pero, fuentes militares cercanas a La Verdad revelaron que la presencia de uniformados en las bombas, se extenderá hasta el próximo miércoles y sólo quedarán los puntos de control en las vías fronterizas.
Saúl Portillo, jubilado de 65 años, señaló que “el bachaqueo ha sido siempre un problema, por eso es que está muy bien que los militares estén en las bombas”. Portillo recordó que hace días estaban bachaqueando la gasolina. “La semana pasada no se podía echar combustible y por eso es que debe haber presencia militar todos los días en todas las bombas para evitar que se la lleven”.
Para Harry Guerra, usuario de 39 años, este fin de semana “no se vieron muchas colas”. Para él, la presencia militar ha dado “buenos resultados pero deberían ponerse de acuerdo con otros organismos como las policías, para que se incorporen al control del contrabando de gasolina”.
Piden garantías
“El Gobierno tiene que darnos la seguridad de que al momento que nosotros necesitemos combustible acudamos a las estaciones de servicio sin sentir el peligro de la gente que está bachaqueando”, manifestó Gladys Suárez, presidenta de la Federación Venezolana Bolivariana de Transporte del Estado Zulia.
Suárez pidió “que la militarización no sea sólo por unos días y a ese personal lo tiene que rotar porque para nadie es un secreto que el bachaqueo mueve mucho dinero y los funcionarios se corrompen rápido”.
Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, dio a conocer el pasado fin de semana, que la estatal petrolera pierde cerca de un mil 500 millones de dólares anuales por el subsidio del 90 por ciento del precio de la gasolina, algo que de acuerdo con el Presidente de la República, se hace “para luchar contra la inflación y proteger al pueblo de la especulación”.
La dirigente del sector transporte catalogó tal situación como “un desangramiento al país, que puede tener remedio si el Gobierno le mete el pecho a la sustitución de tanta cacharra, por unidades que trabajen con gas natural vehicular”.
No hubo censo
Hasta hoy habrá que esperar para que inicie la jornada de registro vehicular en los municipios de la subregión Guajira (Mara, Guajira y Almirante Padilla), primer paso para iniciar con la automatización de la venta de gasolina en las 17 estaciones de servicio de la localidad.
El censo debía comenzar ayer pero de acuerdo con Gladys Parada, titular de la Dirección de Mercados Internos del Ministerio de Energía y Petróleo, “hubo problemas de logística que se solucionaron en el transcurso de la tarde. Mañana (hoy) con toda seguridad vamos a iniciar el censo”.
Luis Caldera, alcalde de Mara, explicó que el atraso también obedeció a la falta de adiestramiento que los operadores del censo deben recibir para atender al público. “Mañana (hoy), sin falta, arrancará el censo en los mismos puntos y a la misma hora”.
Saludan la presión
Abelino Morales Conductor “Ahora es más fácil, hay menos carros y ya no se ven los camiones ni las camionetas, aunque la presencia militar a veces asusta, la gente debería tener más conciencia”.
Gilbert García Transportista “Las bombas están llenas de bachaqueros, que los militares salgan es una buena solución y el que con eso se asuste es porque algo debe. Lo único malo que tiene esto es que los militares no estén por todos lados para que sea más fácil echar gasolina”.
Irwin Ocando Usuario “Me parece prudente que estén fiscalizando pero deberían estar en todas las estaciones de servicio para evitar la extracción de gasolina”.
La Verdad – Yrmana Almarza
0 comentarios:
Publicar un comentario