Twitter

14 feb 2011

El glamour de los dictadores se mantiene después del poder


Lujo, glamour y represión son las puntas que sostienen el pedestal de los dictadores que por estos días deben estar calculando cuentas y analizando qué hacer con sus fortunas en medio de las tensiones populares en África que han derrocado dictadores.

Son cerca de 125.000 millones de dólares en bienes y dinero sustraído por autócratas y sus allegados en países de los cuatro continentes el que se calcula se encuentra en bancos de Europa y Estados Unidos, tomando en cuenta reportes de la Organización Transparencia Internacional (TI).

En Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak dimitió tras 18 días de presión popular, la esposa del ex mandatario, Suzanne Mubarak , tiene una considerable fortuna amasada durante 30 años de poder estimada en 30.000 millones de euros, según afirma el diario español ABC.

Suzanne y Hosni Mubarak
Por coincidencia o ventajas, la mayoría de los autócratas y sus familias -sobre todo los africanos y árabes-, han encontrado estos años refugio para sus extravagancias en Europa.

Sea en la glamorosa París o la multicultural Londres, estos son los principales destinos de muchos dictadores: por la herencia colonialista, el idioma o la seguridad, el Viejo Continente alberga las excentricidades de dictadores del Congo, Túnez, Gabón, Haití, Egipto, Zimbabue, Guinea Ecuatorial.

Suiza, por su beneficioso secreto bancario, se convirtió en el refugio del dinero mal habido de autócratas y sus clanes por años, lo que obligó a las autoridades helvéticas a redactar una Ley que a partir de 2011 restituirá los bienes congelados a los países "saqueados".

El primero que se beneficiará de esta normativa es Haití, que recibirá 4.400.000 euros de las cuentas suizas congeladas de la familia Duvalier.

Las revueltas que acabaron con la dictadura de 23 años de los Ben Alí en Túnez hace un mes, destapó como la plutocracia presidencial al rededor del Jefe de Estado, despilfarró fortunas donde el lujo y los viajes de placer eran la referencia.

Ben Ali y su esposa
De menos a más

La esposa del derrocado presidente tunecino, Leila Ben Ali, compraba en las grandes tiendas de Paris y veraneaba al sur de Francia en las casas que la familia tenía allí.

La ahora ex primera dama pertenece a la familia Trabelsi, a la que en Túnez acusan de estar implicada con mafias criminales e incluso haberse llevado 1.5 toneladas de oro, según el diario Le Monde, cuando partió al exilio rumbo a Riad.

Pero si los casos de Túnez o Egipto resuenan en estos momentos, la historia de los grandes dictadores de África ensordecen aún más al mundo.

La familia de Omar Bongo, ex dictador de Gabón, "el decano de los dictadores", amasó una fortuna cuyo origen investiga desde 2009 la justicia gala.

Se habla de 39 propiedades en Francia, entre ellas un palacete en París valorado en 19 millones de dólares y 70 cuentas bancarias estimadas en 130 millones de dólares en sus cuentas personales del Citibank de Nueva York, recuerda la revista The Economist.

El poder es lo que cuenta

Se han congelado 225 millones de dólares depositados en cuentas alrededor del mundo a nombre del jefe de inteligencia del hoy condenado ex presidente peruano Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, recuerda un informe de 2008 de TI.

Idi Amin Dada, el dictador del Uganda, vivió en Libia e Irak tras se derrocado en 1979, pero se instaló definitivamente en Arabia Saudí, cuyo gobierno custodió su fortuna y le concedió una pensión vitalicia hasta su muerte en 2007.

Los capítulos de TI sobre África han denunciado a los ex dictadores de ese continente y sus cuentas bancarias en Londres, Zurich, Nueva York y Liechtenstein.

Sani Abacha
El general Sani Abacha fue dictador militar en Nigeria desde 1993 al 10 de junio de 1998, cuando murió de un ataque cardíaco. En ese corto laxo el estimado de sus riquezas varían de 2.000 a 5.000 millones de dólares, depositados en bancos de Suiza, reveló un reporte de TI del año 2005.

Benazir Bhutto ocupó dos veces el cargo de primera ministra de Pakistán y dos veces fue destituida por amplio abuso de cargo público.

Criada en Londres e Islamabad rodeada de grandes lujos, aunque la asesinada política llegó al poder por la vía democrática y no fue una "dictadora" en comparación con Amín o Mubarak, sí acumuló más de 500 cuentas con más de 80 millones de dólares que siguen congeladas en Bacilea, Suiza.

Avaricia Oriental

Haji Mohammad Soeharto - Indonesia
El ex presidente indonesio Suharto, quien gobernó por 31 años poseía una fortuna familiar de 15 mil millones de dólares en efectivo, acciones, intereses empresariales, propiedades, joyas y obras de arte, citaba una investigación de Times.

La familia de Suharto controló los principales ministerios e industrias del país, y al igual que el dictador filipino Ferdinand Marcos, sus gobiernos apenas recuperaron la cuarta parte de las fortunas saqueadas.

Sea en el exclusivo distrito de Knightsbridge de Londres, o en los Campos Eliseos de París, la seducción por la buena vida y el poder a merced de la represión y miseria de sus pueblos, sigue siendo la mayor referencia de los autócratas para darse a conocer.

El hecho de que ahora muchas de esas fortunas expoliadas de las arcas de países pobres están regresando, demuestra que la impunidad se está acabando para las tiranías, y tarde o temprano la justicia paga.

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
EL UNIVERSAL

.

0 comentarios:

Publicar un comentario