En un hecho inédito en el país, tres ciudades de Corea del Norte fueron escenario de protestas en reclamo de alimentos y energía eléctrica, que elevaron el nivel de alerta de militares del régimen, que ve con "nerviosismo" lo que puede ser un contagio de las crisis en Medio Oriente y norte de Africa.
Las manifestaciones ocurrieron el 14 de febrero pasado, dos días antes del cumpleaños del dirigente Kim Jong-Il, el 16 de febrero, en las ciudades de Jongju, Yongchon y Sonchon, provincia de Pyongan del Norte (oeste del país), en la frontera con China, escribió hoy el diario Chosun Ilbo.
"¡No podemos vivir! ¡Dennos luz! ¡Dennos arroz!", gritaban los manifestantes, según el periódico, que citó una fuente norcoreana.
El malestar de los habitantes se debió a que las autoridades norcoreanas desviaban la electricidad de su región -de por sí escasa- hacia la capital del país, Pyongyang, para iluminaciones en honor del cumpleaños de Kim Jong-Il, precisó el diario.
Aun con el cerco impuesto a las telecomunicaciones, las imágenes de las revueltas en Egipto siguen circulando en el país comunista a través de canales de televisión chinos o llamadas telefónicos con refugiados en Corea del Sur gracias a la red telefónica de Pekín, escribió el periódico digital DailyNK, citando fuentes recogidas en Onsong, en la provincia de Hamgyong.
"Creo que la dirigencia conoce la situación y la está siguiendo. Desde este punto de vista, obviamente hará todos los esfuerzos por mantener el régimen lejos de cualquier influencia negativa", dijo el ministro de la Unificación surcoreano, Hyun In-taek, en una entrevista con la agencia Yonhap.
Aunque los medios oficiales de Pyongyang cuidaron la difusión de las noticias de las protestas populares, los militares elevaron su alerta, ante la posibilidad de que se propaguen los episodios de malestar.
"Los funcionarios norcoreanos están pasando momentos difíciles para tener bajo control la difusión de voces peligrosas", explicó una fuente.
A diferencia de Medio Oriente, Corea del Norte tiene un acceso muy restrictivo a Internet y no tiene experiencia alguna en protestas organizadas.
"Las más recientes experiencias políticas son la ocupación colonial japonesa y la dictadura dinástica de la familia Kim", dijo otra fuente.
0 comentarios:
Publicar un comentario