Los investigadores están centrados en una desconocida planta tóxica, la férula que contiene la toxina hidroxicumarina, mientras que en Italia intentan descartar la presencia del fenómeno de "vacas locas".
Desde fin de año 2010 hasta este jueves 28 de enero se cuentan unas 300 vacas y algunos ovinos muertos en las parcelas de El Guaco, en San José de Machiques de Perijá, en Zulia, Venezuela
“Muerte súbita” fue la causa que definió el especialista en farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Zulia, el Doctor Merilio Montero, “y todo apunta a una intoxicación por una planta perenne, la férula communis, no registrada en las especies de la zona, pero que están investigando.
En octubre pasado se detectaron 27 muertes similares en 3 meses en un pequeño productor de la zona. En ese momento el propietario contó a los medios que la vacas “sudaban sangre”, según La verdad.
Dicho medio informativo indicó que los médicos veterinarios Regino Villarroel, Disney Pino y Alfredo Sánchez declararon que de acuerdo a la sintomatología clínica era causado por un alimento consumido. Las muestras de sangre determinaron intoxicación y desorden de coagulación.
La presencia de la Férula en la zona se cree puede ser por las aves que desde Colombia hallan transportado las semillas, o incluidas en semillas de pasto compradas, indicó Guillermo Sthorme, especialista en botánica de la Facultad Agronomía al medio La verdad, y agregó que esperarán hasta la floración para ver si la variedad es la communis u otra..
A su vez el especialista descartó la posibilidad de Antrax pero se evaluará la posibilidad de causas genéticas detectadas en el mediterráneo.
En Italia se estudiaron los casos de muertes en Banfi, Albenga y Sabona.
En Banfi murieron 12 vacas en una pequeña granja agrícola, hasta diciembre del 2010. La ASL, hacienda sanitaria local explicó que el origen de las muertes era por intoxicación. El 1 de enero dio orden de levantar la prohibición de la ventas de la leche declarando que el fenómeno era resuelto, aunque estaban estudiando el heno como posible causa, según Il giorno.
En Albenga murieron una cabra y una oveja por una enfermedad neurológica pariente de la “vacas locas”. Se secuestraron unas mil cabras y se suspendió la venta de leche y sus derivados, según Reppublica di Genova.
En Scrape y Sabonja se detectaron vacas muertas por causas neuronales pero las autoridades dicen que es un virus no transmisible al ser humano, según gaia news.
En los últimos 25 años, 207 personas han muerto en Eruropa por la enfermedad Cruezfelt-Jackov, conocído fennómeno de "las vacas locas" según informa La Union Sarda. 166 mueren en el Reino Unido, donde además hay 4 casos sospechosos. Otros 25 casos de muertes por este caso con confirmados de los cuales España reporta 5, Irlanda repota 4, Holanda 3 Y y 2 en Italia y Portugal.
0 comentarios:
Publicar un comentario