Twitter

6 ene 2011

Ley que da poderes a Chávez es antidemocrática: Valenzuela

Así lo afirmó el subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental en Washington.

El subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se mostró hoy "seriamente preocupado" por las leyes recientes aprobadas en la legislatura venezolana que dan poderes especiales al presidente Hugo Chávez durante los próximos 18 meses.

Según Valenzuela, se trata de medidas "violatorias a la Carta Interamericana" de la OEA que lesionan la democracia en el país.


El Subsecretario también advirtió que el acuerdo comercial alcanzado hace un mes entre EE. UU. y Corea del Sur "puede crear una oportunidad para avanzar en los TLC pendientes con Colombia y Panamá".

Valenzuela dio las declaraciones durante un foro organizado por el Brookings Institute, en Washington, donde se lanzó un nuevo estudio que evalúa las políticas del presidente Barack Obama hacia América Latina en estos dos años y ofrece recomendaciones para el futuro de las relaciones.

La llamada "Ley Habilitante" permitirá a Chávez decretar normas sin consultar con la Asamblea durante año y medio. Aunque se usó el crudo invierno como excusa para justificar la medida, los observadores apuntan a que fue una maniobra de Chávez para seguir gobernando sin considerar a la oposición, que en las últimas elecciones acabó con la mayoría absoluta que poseía el gobierno en la Asamblea Nacional.

A su vez, el funcionario estadounidense volvió a criticar a países que, dentro del marco de la democracia, están expandiendo el control de las mayorías en detrimento de las minorías.

"Ese debilita... y amenaza la democracia", sostuvo.

El subsecretario también se refirió al 'novelón' que han protagonizado ambos países por la designación de Larry Palmer como embajador ante Caracas y el rechazo venezolano al nombramiento.

En lo que pareció una defensa a Palmer y las fuertes declaraciones que dio contra Venezuela durante su proceso de confirmación, Valenzuela dijo que desde el comienzo se le dejó claro al gobierno Chávez que ambos países debían tener un diálogo franco y que EE. UU. no dejaría de opinar.

Insistió en que Palmer era la persona correcta para el cargo y expresó su pesar por la decisión de Venezuela de retirarle el beneplácito.

Sobre el posible nombramiento de un nuevo designado, el Subsecretario aclaró que EE. UU. no ha decidido aún si lo hará, aunque es algo que están considerando.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

.

0 comentarios:

Publicar un comentario