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24 nov 2010

Venta de boletos aereos bajó 24 % en los últimos 12 meses

Entre enero y octubre de 2010 las ventas de boletos aéreos a destinos nacionales e internacionales llegaron a 1,02 millardos de dólares, lo que representó una caída de 24% con respecto a igual periodo de 2009, cuando alcanzaron 1,3 millardos de dólares, según el más reciente reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).


Pese a esta disminución, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando La Riva, indica que la temporada decembrina será buena para el sector porque están vendidas prácticamente todas las frecuencias de vuelos. "La poca disponibilidad que hay corresponde a los días no críticos, los que no están cerca de Navidad ni de Año Nuevo", agrega.

En el caso de los destinos internacionales, que este año se han visto afectados por la devaluación de enero y por las nuevas reglas de Cadivi para activar el cupo viajero, La Riva señala que se ha comercializado bien. "Hay pasajeros que después de tener el cupo bloqueado aprovecharán que el organismo les levantó la sanción para viajar".

El presidente de la Asociación Venezolana de Empresas de Mayoristas y Paquetes Turísticos, Julio Arnalde, coincide con La Riva, sin embargo, advierte que en 2010 las líneas aéreas (de vuelos regulares y especiales) han ofertado menos asientos que el año pasado por la situación política y económica que vive el país, lo que ha contribuido a que se agote la disponibilidad de pasajes.

Nacionales en picada. En los primeros 10 meses de 2010 la venta de boletos a destinos nacionales fue de 134,5 millones de dólares, que según el IATA representa una caída de 45% con respecto a 2009, cuando las ventas de boletos llegaron a 242,5 millones de dólares.

Arnalde prevé que la tendencia a la baja en las ventas de pasajes domésticos y al extranjero, se mantendrá el resto del año. Las estadísticas del IATA reflejan que octubre fue el mes año en el que más bajó la comercialización de boletos internacionales: la caída fue de 27% con respecto a igual periodo de 2009. En lo que se refiere a los pasajes a destinos nacionales, el mes en que hubo más descenso en las ventas, según el organismo, fue septiembre cuando la disminución fue de 51%, pese a que junto con agosto forma parte de la temporada alta.


Carmen Sofìa Alfonzo
El Nacional - Economía

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