400 personas han sido ubicadas en 11 refugios en la capital zuliana, informó Protección Civil
La lluvia que por cinco horas cayó en Maracaibo entre el miércoles en la noche y el jueves en la madrugada, que dejó 5 personas muertas, fue lo equivalente a lo que se registra en un mes, informó Luis Arrieta, comandante de los bomberos de la capital zuliana. 50.000 personas están afectadas en la ciudad.
150 achiques se realizaron el pasado jueves para sacar el agua de las viviendas y ayer se mantenía la vigilancia en la cañada Fénix, que se desbordó por el aguacero, y en las otras que atraviesan Maracaibo.
Herman Bracho, director de Protección Civil Zulia, manifestó que aunque el nivel del agua había disminuido, en sectores de las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y San Isidro se mantenía el agua. 11 refugios están habilitados y albergan al menos a 400 personas.
El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, inspeccionó el centro de formación artesanal La Plateja, uno de los refugios, y en su cuenta en Twitter señaló que durante la contingencia 81 personas fueron socorridas por las autoridades y que las 11 que estaban desaparecidas fueron localizadas con vida.
Sectores como Puerto Caballo y las vías que conducen hacia Mara y El Moján, respectivamente, estaban ayer cubiertas de agua, por lo que el tránsito se vio limitado. En el hospital El Marite, que también resultó anegado, las actividades fueron reanudadas el jueves en la noche y los 42 bebés que debieron ser trasladados a otros centros asistenciales, como el hospital Central, permanecerán en los mismos hasta que cesen los aguaceros.
"Se desinfectaron y fumigaron todas las aéreas del materno. En los refugios iniciamos las jornadas de vacunación, y hoy lo haremos en toda la localidad", precisó María Moreno, secretara regional de Salud.
Así como el gobernador, la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales visitó la escuela Balmiro León, en el sector Puerto Caballo, y que también sirve como refugio, y aseguró que las familias en los albergues ya empezaban a retornar a sus hogares.
Estudiantes con gripe. Los centros educativos del Zulia atendieron el llamado de suspensión de actividades que hizo el Gobierno. Sin embargo, Giovanni Villalobos, jefe de la Zona Educativa en la región, indicó que 80 estudiantes de los liceos Baralt y Duarte de Maracaibo se contagiaron de una gripe fuerte, por lo que activaron la vigilancia para verificar si el brote pudo ser ocasionado por las lluvias.
Un profesor también está hospitalizado. No obstante, Villalobos adelantó que no se trata de gripe AH1N1. Explicó que el próximo lunes las actividades serán reanudadas, a excepción de los planteles del municipio Guajira.
En el Sur del Lago de Maracaibo el nivel de las aguas ha bajado, lo que ha permitido el tránsito de carros y camiones, pero 6.000 cuadras plataneras continúan inundadas.
De acuerdo con un balance ofrecido ayer por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, entre los municipios Mara, Maracaibo y Guajira se contabilizan 4.365 viviendas afectadas, de las cuales 828 colapsaron totalmente.
Aldeas incomunicadas. Aunque en las últimas 24 horas ha habido buen tiempo para la recuperación de la vialidad en Táchira, el Gabinete de Crisis mantienen el alerta roja.
Yobel Sandoval, directivo de la Corporación de Infraestructura de la entidad, señaló que se ha recuperado la vialidad rural en algunos sectores pero aún cuatro aldeas de la zona norte-montaña permanecen incomunicadas. "A Vallales, Mesa de Vallales, San Agustín y Mangarías, en el municipio José María Vargas, no hay paso para vehículos pero sí peatonal", dijo.
Se conoció que la quebrada El Pereño, en el municipio Jáuregui, aumentó su caudal y anegó cuatro viviendas en el sector Mesa de León. Las autoridades recomendaron el desalojo preventivo y las familias se refugiaron en residencias de familiares y amigos.
Aunque los sembradíos no se han visto afectados, la obstaculización de las vías hacia estas localidades ha retrasado la salida de las cosechas.
En la entidad, otras 3 familias resultaron damnificadas, por lo que se eleva a 4 la cifra en las últimas 72 horas.
Agregó que en el municipio Sucre se logró abrir paso hacia la aldea La Pérez y también se envió maquinaria a los municipios Junín y Rafael Urdaneta Resaltó que fue posible encausar las aguas del río Torbes a la altura de Barrancas, que socavaron las bases del puente por el que se accede desde San Cristóbal. En los municipios Andrés Bello, Panamericano, Michelena y Lobatera se han registrado fallas en el servicio de agua potable y fueron enviados camiones cisternas.
Se conoció que hoy será cerrado el paso de vehículos de carga por la carretera Panamericana a la altura de La Fosforita por trabajos de reparación.
El Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario