Twitter

25 ene 2012

El arte del Zulia cruzó el puente

El arte del Zulia cruzó el Lago de Maracaibo. La exposición Pasando el puente: arte zuliano contemporáneo, que se inauguró el pasado domingo en el Museo Alejandro Otero de Caracas, reúne obras de 32 creadores de aquel lado del país.

La muestra colectiva es el inicio de un proyecto que pretende abordar distintas regiones de Venezuela. "Decidimos hacer una revisión de todo el arte contemporáneo de cada una de las zonas, pero una revisión bien exhaustiva. Que no se limitara a los circuitos de arte convencionales", explicó Morella Jurado, directora de la institución de La Rinconada.

Así, el estado occidental fue el primer elegido. Luego vendrán Falcón, Lara y Los Andes. "Allá hay una cantidad de artistas muy amplia. La fuerza que tiene esa región a nivel de la estética siempre ha sido importante. Por eso acordamos iniciar todo por ahí", agregó la también artista , que colaboró en la selección de las obras que integran la colectiva.

El punto de partida fue el arte emergente. Juntar a aquellos creadores de la región, jóvenes o no, que aún no gozan de una trayectoria nacional. "Decidimos que el curador tenía que ser de la zona. Ese fue el primer basamento. Recorrimos el estado. Yo me trasladé hasta el Zulia, fui a 20 talleres en dos días. Fue un trabajo rico para todos", dijo Jurado.

Y el elegido para la curaduría fue Edwin Chacón Ferrer. El marabino depuró una lista inicial de casi 60 candidatos. "La idea era reunir gente que tuviera algún recorrido, pero que por múltiples motivos no haya estado en galerías de arte", indicó el investigador. "Es un grupo heterogéneo. Te consigues gente en proceso de formación, otros ya formados y otros que por las características de sus obras no son de interés para los circuitos".

La elección fue variada. Hombres y mujeres, noveles y experimentados. Rosher Acevedo, Ivis Amaya Gutiérrez, Dina Atencio, Laila Chemekh Saab, Rosana Fernández, Joan Galué, Neydalid Molero, Adolfo Morales, Mónica Navas, Álvaro Paz, Miguel Peña, Evaristo Pérez. Todos ellos, y el resto de los participantes, presentaron piezas de vieja data. Sólo Luis Gómez hizo una obra in situ especialmente para la exposición.

De todo un poco

Pasando el puente: arte zuliano contemporáneo ofrece múltiples tendencias. Hay instalaciones, fotografías, pinturas, dibujos, esculturas. Pequeños y grandes formatos. "Hay diversos lenguajes. Al arte zuliano lo caracteriza la figuración. Se desarrolla una pintura figurativa mezclada con el dibujo. Pero también te consigues a otro grupo que maneja el lenguaje de la abstracción. Una pintura alejada de los cánones tradicionales, con la incorporación del video", dijo Chacón Ferrer.

El color también está presente. Predomina en toda la muestra. "Esa es otra de las características de la zona. Por ejemplo, en la fotografía tenemos a Ninoska Romero, una chica que nunca antes había expuesto. Ella tiene un trabajo bastante particular, muy colorido. Y también contamos con una artista de Cabimas que explora el mundo musulmán", contó el curador. Así, el arte zuliano cruzó el puente. Y estará tres meses de este lado del Lago.

dfermin@eluniversal.com

.

0 comentarios:

Publicar un comentario