Aunque las gandolas que despachan el producto tienen retrasos hasta de 96 horas (cuatro días), para entregar el producto en algunas estaciones de servicio de Maracaibo, consumidores de combustibles en la ciudad señalan al "bachaqueo" como el responsable de las fallas que nuevamente se presentan en la compra de la gasolina.
"A veces hay de 91, a veces solo de 95 y a veces no hay de ninguna porque los "bachaqueros" se la llevan toda". Así opina el conductor Eduardo Rodríguez, de 33 años, residente de La Curva de Molina. Para Rodríguez, el octanaje no es impedimento para el contrabando de extracción.
"La situación que vivimos no se debe a los retrasos en las gandolas, se debe a que mientras que no se acabe con el "bachaqueo" siempre tendremos estos problemas con la gasolina porque el contrabando es el verdadero problema", considera Rodríguez, quien recuerda que antes del auge del "bachaqueo" "nosotros no sufríamos por gasolina pero desde que comenzó el bachaqueo, ahora que no haya gasolina es lo normal".
Malestar
Para otros conductores algunas Estaciones de Servicio ponen en venta un solo octanaje para salir de un producto, lo que causa alarma a los consumidores y se genera la matriz de opinión pública sobre escasez.
Jesús Galúe, conductor de 53 años, confiesa no saber qué pensar sobre la situación del combustible en Maracaibo. En su camioneta, desde La Concepción llega a la ciudad "buscando gasolina porque para allá no hay".
No culpa al "bachaqueo", porque según opina, "toda la vida de Dios ha existido el contrabando de combustible, lo que pasa es que ahora está más fuerte, está como nunca antes".
Asegura que las fallas de gasolina "se agravaron por esta militarización, este control en la venta y el precio del combustible que tiene años que no lo aumentan, eso, es lo que ha hecho que haya más "bachaqueo"".
Sugiere que "den luz verde a la compra de gasolina, sin restricciones para ver si mejora la situación porque a pesar de todos los controles el "bachaqueo" ya compra la gasolina aquí mismo en Maracaibo, así que este sistema no soluciona el problema, más bien nos friega".
Opiniones
Luis Marenco, conductor, 45 años, El Marite.
"Varias veces, esto se ha vuelto rutinario, por "bachaqueo" se acaba el combustible, me ha costado conseguir 91 y toca echar de 95. Mire cuando uno va a una estación, el "bachaqueo" se lleva la de 91, ese es el octanaje que más "bachaquean"".
Alexis Palmar, conductor, 35 años, La Victoria.
"La mayoría de las veces hay de las dos pero en algunos casos es que hay fallas, lo que toca es hacer cola y bueno, uno como conductor pierde mucho tiempo en la cola pero qué más se hace. Con los Guardias en las bombas no venden más de cuatro bolívares".
Diego Silva, conductor, 38 años, Villa Baralt.
"Yo echo gasolina de la que encuentre, no me voy a parar por eso, lo que hago es que persigno para que no se dañe el motor, porque usted sabe que hay carros que se afectan cuando no se le echa el octanaje que le corresponde".
Despacho
38 mil litros de gasolina transporta una gandola o cisterna
24 y hasta más horas de retrasos presentan las cisternas.
Altercado
Durante un recorrido por varias estaciones de servicio del oeste marabino, en uno de estos puntos de ventas en la avenida La Limpia, a pesar de la militarización que cumple sus funciones de fiscalización y control en la venta de gasolina, los enfrentamientos no se hacen esperar.
Un conductor de transporte público, reclamó a los uniformados que no le permitieron tanquear full luego de esperar en cola para comprar gasolina. La situación no pasó a mayores pero en el lugar los conductores expresaron su rechazo a la venta de combustible limitada.
Entorno Inteligente
0 comentarios:
Publicar un comentario