Twitter

4 dic 2010

Presentan nueva variedad de papa cultivada en Puno

Es resistente a la rancha y tolerante a la rizoctoniasis (una enfermedad común del tubérculo andino), así como a las bajas temperaturas

Andina.- Una nueva variedad de papa denominada “Altiplano INIA 317”, fue presentada por el Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la cual fue cultivada en la Estación Experimental Illpa, en Puno.

Este nuevo tipo de tubérculo es resistente a la rancha (enfermedad de la papa) y tolerante a la rizoctoniasis (una enfermedad que está presente en todas las zonas productoras de papa del mundo), así como a las bajas temperaturas. Su cultivo se puede realizar entre los 2,500 a 4,000 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones de lluvia o sequía, indicó el Minag a la agencia Andina.


Además presenta un rendimiento de 25 a 40 toneladas por hectárea a nivel experimental, y de 20 a 30 toneladas por hectárea en campo de agricultor.

Estas características convierten a la papa “Altiplano INIA 317” en un producto de excelente calidad y cualidad para afrontar los diferentes factores adversos del altiplano, al sur del país.

En la última década el INIA ha liberado 13 variedades mejoradas de tubérculos en el país: INIA 305, chata roja, colparina, puneñita, serranita, chucmarina, pallay poncho, puca lliclla, wanquita, tocasina, anteñita, roja ayacuchana y altiplano.


Fuente: Diario El Comercio

.

0 comentarios:

Publicar un comentario