El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a la clase política de su país que "no identifique" a Venezuela con el mandatario Hugo Chávez, al reiterar su apoyo al ingreso del país caribeño al Mercosur
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a la clase política de su país que "no identifique" a Venezuela con el mandatario Hugo Chávez, al reiterar su apoyo al ingreso del país caribeño al Mercosur.
"Lastimosamente este tema se ha politizado mucho y se ha identificado a Venezuela con (el presidente Hugo) Chávez", comentó Lugo en una entrevista que publica hoy el diario Tiempo Argentino.
"Yo soy sencillo en mis reflexiones: quiero decir a la clase política y a los parlamentarios de Paraguay cómo es posible que tres países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) hayan aceptado el ingreso de Venezuela y nosotros no", aseguró.
"¿Será que esos países tienen razón y nosotros no? ¿Será que ellos están equivocados y nosotros no?", se preguntó.
Lugo aseguró que "Chávez no es Venezuela. Chávez es un presidente y mañana puede no estar. Sin embargo, Venezuela va a seguir existiendo y seguirá insistiendo sobre su ingreso al Mercosur, que no dependerá de nosotros. Es una equivocación identificar a una persona con un país", completó.
El Gobierno paraguayo retomó por sorpresa hace unos días la petición del ingreso de Venezuela al bloque suramericano.
El pasado día 1, dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), principal aliado de Lugo en el Congreso y que se encuentra dividido en torno al apoyo al mandatario, anunció su apoyo a la solicitud del presidente.
Sectores políticos y de prensa paraguayos consideran que el giro es parte del pacto con bancadas mayoritarias de la oposición en el Congreso a cambio de cargos públicos.
Además, algunos medios asuncenos insistieron en estos días sobre un supuesto incentivo económico de parte del Gobierno de Chávez para que el Ejecutivo paraguayo alcance la mayoría que necesita en el Senado, liderado por la oposición.
Este es el segundo intento del Gobierno paraguayo en favor de su similar de Venezuela después de que Lugo ordenara la retirada del proyecto en agosto de 2009 debido a la falta de mayoría para su aprobación.
Paraguay es el único país que aún no ha completado ese proceso parlamentario desde que los cuatro miembros fundadores del Mercosur aprobaron el protocolo de adhesión de Venezuela en 2006.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debe dictaminar en los próximos días sobre la posibilidad de que la nueva petición sea elevada al pleno de la Cámara alta para su análisis.
La adhesión plena de Venezuela quedó en manos de Paraguay después de que el Congreso de Brasil aprobara el documento en diciembre de 2009.
0 comentarios:
Publicar un comentario