Twitter

3 dic 2010

EE.UU. busca la forma de enjuiciar a Assange

Estados Unidos está decidido a enjuiciar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, calificado de “terrorista” por políticos norteamericanos, pero ese objetivo se anuncia jurídicamente difícil. “En este momento, muchos abogados del Departamento de Justicia están buscando en virtud de qué leyes, se lo podría querellar”, dice Bruce Zagaris, experto en derecho internacional.

Wikileaks divulgó cables diplomáticos estadounidenses confidenciales, algunos de los cuales muestran los secretos detrás de las relaciones internacionales de Washington.


EE.UU. dispone de dos posibilidades para demandar a Assange: mediante la ley contra el espionaje o en virtud de la ley contra el terrorismo. La ley contra el espionaje dice que “cualquier persona que haya recibido u obtenido de otra persona cualquier documento, nota o escrito relativo a la defensa nacional” sin autorización, es pasible de demandas judiciales. Pero el éxito de este procedimiento no está garantizado, señaló Scott Silliman, profesor de la Universidad Duke, “a menos que se logre probar que existe un móvil y que él solicitó personalmente esa información”. Para Zagaris, sin embargo, “basta con que se encuentren algunos documentos oficiales clasificados como secretos de defensa entre los miles que se publicaron”.

Dirigentes republicanos llamaron a enjuiciar a Assange como “terrorista”. Pero cualquiera sea la base jurídica utilizada para llevarlo ante la justicia, surgiría la cuestión de la libertad de información, protegida por la Primera enmienda de la Constitución estadounidense.

En tanto, la Corte Suprema de Suecia rechazó permitir a Assange, apelar contra una orden de arresto emitida por supuestos delitos sexuales.

Se desconoce el paradero de Assange, pero el diario británico The Independent informó que se cree que está en Inglaterra. La Policía británica y los servicios de seguridad de otros países saben dónde está Assange, dijo Mark Stephens, otro de sus abogados. La Interpol emitió esta semana una alerta roja para su arresto, pero la Agencia Contra el Crimen Organizado británica se ha negado a detenerlo, dijo el diario.

Stephens insinuó que la notificación de la Interpol podía estar ligada a la divulgación de los cables secretos.

WikiLeaks anunció que también liberará documentos clasificados del mundo corporativo. El sitio web, expulsado del servidor estadounidense Amazon, ha encontrado refugio en el servidor francés OVH.

Apuntes
Hillary llamó a Cristina
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó ayer a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, para “lamentar” la filtración de cables diplomáticos.

Baltasar Garzón
EE.UU. calificó de anti-americanas y contrarias a sus intereses algunas de las actitudes del juez español Baltasar Garzón, según figura en un cable filtrado por Wikileaks.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario