Twitter

10 dic 2011

Caso niño de Guanare refleja una sociedad enferma

"La agresión de la cual fue víctima el niño de Guanare sólo puede provenir de personas con un comportamiento psicópata, incapaces de sentir piedad por el otro y en donde evidentemente la moralidad está comprometida. Es el reflejo de una sociedad que está muy enferma".

Así lo señaló la psicóloga Franca Trezza, al hacer el análisis del perfil de las agresoras, dos mujeres.

Indicó que en este caso existe un falla absoluta de la conciencia moral, "esa que te dice lo que está bien y lo que está mal. El código de ética moral es totalmente fracturado en estas personas, ya que no pudieron llegar sentir compasión y fueron capaces de hacer un acto tan deplorable como el reseñado por la prensa en días anteriores. Definitivamente la moral de estas personas está trastocada".

Destacó que este tipo de trastornos de personalidad antisocial no tienen distinción de género "pueden igualmente ser tanto mujeres como hombres, porque normalmente este tipo de agresores provienen de hogares disfuncionales en donde fueron maltratados y repiten el modelo".

Destacó que lamentablemente el mensaje que recibe la juventud es que no existe castigo para estas personas con estos trastornos "la impunidad influye en el aumento de las cifras y es muy triste que recaiga en niños; son vulnerables".

Por su parte el psicólogo Alberto Huerta, experto en comportamiento humano, se mostró alarmado por este caso "pues evidencia una vez más la pérdida de valores que existe en nuestra sociedad en donde los niños cada día son agredidos, bien sea intencionalmente o por accidente".

Resaltó que pareciera que la impunidad que existe en el sistema judicial venezolano repunta las cifras de violencia contra niños. "No hace ni un mes que ocurrió lo del caso en Montalbán y ocurre este caso. Antes en manos de adolescentes, casi niños, y ahora son mujeres. O sea que ya el hombre no puede ser estigmatizado como el único agresor. La violencia está invadiendo todos los terrenos".

Enza Petraglia, docente y psicopedagoga, dijo que aunque se observa que la madre no estaba dedicada a la atención de su hijo, pues lo dejó con personas de dudosa reputación, siempre viene a acotación la responsabilidad que tienen los padres, por supervisar en qué manos dejan a sus muchachos".

Exhortó a estar pendiente ante las señales de maltrato, como retraimiento, llanto sin razón alguna, y revisar siempre físicamente al pequeño.

Reacción en cadena:

La reacción violenta de los habitantes de Guanare por el asesinato del niño de 5 años de edad es considerada como una expresión del sentimiento de impotencia contenida, de acuerdo con la explicación del abogado criminólogo Omar Arenas Candelo. “Lo que sucedió con esas personas que salieron a la calle es ante esa imposibilidad de tomar represalias contra los autores del terrible crimen se sublima la acción de furia sustitutiva en actos vandálicos, manifestaciones clamorosas pidiendo justicia”, dijo.

Arenas Candelo considera que episodios como el ocurrido en Guanare se pueden repetir en otros lugares del país como consecuencia de la inoperancia del sistema de administración de justicia.

Se ha instalado un sentimiento de injusticia, y actos como este son el motor que muchas veces desencadenan acciones violentas, cuando el sentimiento desborda todos los limites de la razón humana, y es allí cuando suceden linchamientos, acciones vandálicas y manifestaciones tumultuarias”, puntualizó.

Ultimas Noticias

.

0 comentarios:

Publicar un comentario