La secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, comisaria Odalis Caldera, informó ayer que el estado necesita al menos seis mil funcionarios más para distribuirlos en las diferentes policías municipales y para el Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez).
“Hay un déficit de oficiales y estamos llamados a seguir formando en el estado más funcionarios”, dijo.
Explicó que según los estándares que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se requiere un policía por cada mil habitantes. Sin embargo, “las baquías aprobadas por el Consejo General de Policía del ministerio indican que son entre tres y cuatro policías por cada mil habitantes en Venezuela”.
En palabras de la comisaria Caldera, actualmente la entidad tiene cerca de 9 mil uniformados y lo ideal serían entre 12 y 15 mil policías.
“Hemos estado en un proceso de selección al igual que Polimaracaibo. Esperamos que en julio de este año egresen de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad unos mil funcionarios”, explicó.
La comisaria indicó que el Cpez está en proceso para formar a nuevos funcionarios.
Las declaraciones de Caldera surgen a propósito del reportaje de este diario sobre las denuncias que hacen los marabinos sobre la poca presencia de funcionarios de Polimaracaibo en la ciudad y sobre la inoperatividad en la que se han sumergido los módulos comunales en los distintos sectores.
Sobre estos últimos, ante el abandono en el que se encuentran algunos, ahora están siendo utilizados con otros fines.
Tal es el caso del módulo de la urbanización Nueva Democracia, parroquia Ildefonso Vásquez, donde vive Deysi López junto con su hijo, de cuatro años. La estructura de concreto levantada a un lado de la cancha deportiva estuvo ocupada por los funcionarios menos de un año.
“Cuando los policías se fueron yo estaba en la calle y los representantes comunales me cedieron estos espacios. Los funcionarios no han vuelto más y la estructura se estaba dañando. Además, era un sitio para que se metieran delincuentes a resguardarse en las noches”, contó López.
El módulo de Lago Azul fue utilizado por los grupos scout unos meses, los fines de semana. Allí la comunidad dotó el módulo con neveras, cama, tanque de agua, microondas esperando una respuesta favorable de Polimaracaibo para la puesta en marcha de nuevo de la caseta, pero aún esperan.
“Aquí en Ciudadela Faría el módulo estuvo por mucho tiempo solo, desde el año pasado lo volvieron a reactivar porque hacia mucha falta”, dijo Marisel Ocando, residente.
La presencia de los oficiales de este cuerpo policial ha disminuido. Así lo denuncian los marabinos como Cristina Finol, residente de la urbanización Mara Norte. “Lo que me preocupa es que no vemos el patrullaje que había antes, solamente están en las esquinas, y es bueno, pero no suficiente”.
Este cuerpo policial cuenta con 1.136 funcionarios para el control y prevención de delitos en una ciudad con más de 3.897.655 habitantes.
Fuente: Panorama.
0 comentarios:
Publicar un comentario