350 niños de los 1.500 que nacen diariamente en Venezuela son hijos de madres adolescentes, alguna de tan sólo 12 años.
Se trata de una tasa que causa alarma en todos los sectores, incluido en el gubernamental. Ante la falta de un plan enfocado en la prevención del problema, diversas ONG sugieren un trabajo más dirigido a la educación sexual en las escuelas.
La doctora María Teresa Urbina, directora regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y presidenta de PLAFAM, organización no gubernamental dedicada a planificación familiar en Venezuela, explica que con estos datos Venezuela se convierte en el número uno en América del Sur en las estadísticas de embarazos en la adolescencia:
“Venezuela es el país de América del Sur con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas y es el tercero en América Latina. Esto se debe a que los programas y políticas de educación sexual no han cubierto las expectativas. Hubo un descenso hace 10 años, pero en este momento hay más deserción escolar y mayor porcentaje de embarazos. Hay una clara asociación entre las dos situaciones. Hay embarazos no deseados y hay deseados.”
¿Por qué embarazos deseados?
Según la doctora Urbina, en Venezuela y otros países latinoamericanos este mismo fenómeno se ha observado cuando las escuelas no tienen programas de educación que cumplan las expectativas de las jóvenes: “se les hace muy difícil todo, dejan la escuela, la abandonan y el plan de vida se convierte en tener un bebé. También hay situaciones en que la escuela queda muy lejos. Terminan la primaria y el bachillerato queda muy lejos, o terminan el bachillerato y la universidad queda muy lejos”.
Un futuro de otra manera
La directora de PLAFAM, una organización con 25 años de experiencia, nos cuenta que la prevención es fundamental:
“Queremos hablarles para que piensen en su futuro, que tienen que estudiar. Hay que hablarles de los dos enfoques. De la educación sexual integral y del futuro, de que las personas que estamos mejor informadas tomamos mejores decisiones y de la importancia de la educación formal para su futuro”.
Gobierno no trabaja suficiente en prevención
“Se ha incrementado de manera alarmante el embarazo que llaman precoz. Ese es un tema al que hay que entrarle. Hay demasiadas niñas embarazadas”, dijo el pasado diciembre el presidente venezolano, Hugo Chávez. Entonces se refirió a que de los 591.000 partos registrados en 2010 en el país, más de 138.000, es decir, un 23%, fueron de menores de 19 años.
Chávez se refirió a eso a la vez que anunció un programa social que dará a las madres pobres unos 400 bolivares, unos 100 dólares mensuales por cada hijo, incluyendo a las más jóvenes. Esta política podría tener otras consecuencias, piensan algunos, como por ejemplo, que las adolescentes puedan sentirse animadas a quedar embarazadas para recibir el beneficio económico del gobierno. Para Plafam y otras organizaciones que atienden a las adolescentes, lo primordial debe ser la prevención.
La doctora Urbina comenta que “según expertos del Fondo de la ONU sobre Población, lo que tienen que hacer los Estados para evitar esto es construir escuelas cerca y adecuadas para que los adolescentes o niños se sientan que pueden tener un futuro y que pueden seguir estudiando en el sistema formal de estudios”, y agrega que “según estadísticas del Banco de Desarrollo, los programas de prevención no han sido exitosos. Se ha hecho algo pero no ha sido suficiente.”
0 comentarios:
Publicar un comentario