La Gaceta Oficial que circuló ayer dio validez al convenio de empresa mixta que acordaron formar Petróleos de Venezuela y la empresa rusa Gazprom para la explotación petrolera en campos maduros en el estado Zulia.
De esta forma se concreta uno de los requisitos que se establecieron para que Gazprom efectúe un desembolso por 404,2 millones de dólares por su participación de 40% en la compañía que se asumirá el control de los campos Tierra en Bachaquero y Lagunillas.
En las cláusulas del convenio se indica que además de los pagos por concepto de regalía que en promedio alcanzan 33% del volumen extraído por el precio de cotización de la cesta venezolana de crudo se incluye el pago de 1% de su utilidad bruta para el financiamiento de proyectos endógenos que se atengan a "principios de preservación de la diversidad cultural y biológica, minimización de impactos ambientales adversos y responsabilidad social" establecidos por el Gobierno en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
La cláusula 12 del acuerdo se refiere al mecanismo que deben utilizarse en caso de que se presenten controversias entre Pdvsa y Gazprom, a lo que se indica que se ajustará a la legislación venezolana y a los organismos jurisdiccionales del país.
En la estatal se asegura que de esa forma se impide el uso del arbitraje internacional como procedimiento al que pueda recurrirse si ambas empresas tienen diferencias, pero expertos vinculados a firmas transnacionales aseguran que sí existe la posibilidad de acudir a instancias foráneas.
En el Parlamento. En la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional se discutió lo referido al reciente derrame ocurrido en el campo Jusepín, estado Monagas. "Ya se está preparando la logística y el equipo para buscar soluciones mancomunadas", dijo el diputado Fernando Soto Rojas, presidente de esta dependencia legislativa. Por el lado de la oposición, el parlamentario Juan Pablo García (AD) señaló que el problema de los derrames se viene presentando en los últimos cuatro meses y advirtió de riesgo de contaminaciones de las cuencas fluviales y lacustres de Monagas.
El diputado también recordó la reciente explosión de un taladro de perforación en esa entidad.
A. R. J.
0 comentarios:
Publicar un comentario