Juan Pablo Guanipa, presidente de la comisión permanente de legislación del Concejo Municipal de Maracaibo, informó que con estos ajustes a la ordenanza se incluye a las salas de internet que prestan el servicio sin personalidad jurídica
Tal como la venta ilegal de licor, en Maracaibo hay centenares y centenares de centros de juegos de videos e internet. Muchos establecidos bajo la economía informal de manera improvisada en casas de familia. Por ello la comisión permanente de legislación del Concejo Municipal de Maracaibo a solicitud del Consejo de Protección del niño, niña y adolescente; propuso modificaciones a la Ordenanza para el Funcionamiento y Uso de las Salas de Internet y Vídeo Juegos para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Contra la Pornografía y la Violencia, que fueron discutidas ayer en segunda ocasión.
Juan Pablo Guanipa, presidente de la comisión permanente de legislación del Concejo Municipal de Maracaibo, explicó que producto de la aplicación de esta ordenanza a través del órgano regulador se evidenciaron algunas nuevas necesidades, por lo que se realizó una propuesta que especifica las responsabilidades de los dueños de establecimientos que no cuentan con registro mercantil, y nuevos métodos y sanciones para aquellos que incumplan la ley.
“La idea es que los sitios que no estén registrados legalmente como negocios también puedan ser fiscalizados y regulados por el órgano de protección del menor. Que podamos ayudarles a ponerse al día con su figura jurídica, pero que como prestadores del servicio se apeguen a la norma, por eso los incluimos”.
Señaló que la ordenanza busca que los menores de edad tengan acceso al servicio y que puedan navegar en red, jugar, distraerse; pero que todo tenga límites en el tiempo de uso y en la cobertura. “Es decir que de acuerdo a la edad los niños, niñas y adolescentes puedan usar el servicio cierto tiempo, pero bajo ningún concepto páginas con contenido adulto. Los menores de nueve años tienen que ir acompañados de su representante, los mayores de nueve años pueden ir solos, pero hasta las 7.00 de la noche en horario de actividades escolares y en vacaciones hasta las 9.00 de la noche”.
Destacó que se agregaron artículos sobre los juegos de guerra de acuerdo con la nueva ley orgánica que trata ese tema. “No podemos permitir que los niños estén sujetos a la apología del delito por estar expuestos a los contenidos bélicos que tienen esos juegos. Debemos promover la educación y si bien este servicio ayuda a los menores a enriquecer sus conocimientos, puede ser perjudicial ene l momento en el que abusan del contenido y el tiempo de uso”.
La discusión de la ordenanza alcanzó hasta el artículo 27 del texto, se espera que en las próximas semanas continúe a fin de establecer los nuevos parámetros de la norma que tiene como fin proteger a los niños, niñas y adolescentes del contenido bélico y de adultos que se encuentra en internet.
Nota de Prensa
0 comentarios:
Publicar un comentario