Casi un millar de familiares de presos se niegan desde el lunes a abandonar la cárcel de Yare, a las afueras de Caracas, en protesta por las condiciones de detención, afirmó el martes la ministra para el Sistema Penitenciario, definiendo la situación como un "autosecuestro".
Un total de 800 mujeres, 150 niños y adolescentes y 5 hombres aprovecharon la pernocta de fin de año, una costumbre autorizada por el gobierno que les permite pasar la noche con sus familiares presos, para recluirse voluntariamente a modo de protesta, explicó a la cadena oficial VTV la ministra Iris Varela.
"Podemos decir que es una situación de autosecuestro. Es una situación voluntaria ¿Qué tiene que hacer el Ministerio? Hablar con ellos", señaló Varela, indicando que tiene "una instrucción" del presidente Hugo Chávez de agotar la vía del diálogo.
"No nos cansaremos de hablar y hacerlos entrar en razón. Esa no es la manera de presionar", insistió la ministra, nombrada hace seis meses en el cargo con el fin de redoblar los esfuerzos para mejorar las difíciles condiciones en las cárceles venezolanas, foco de violencia y hacinamiento.
"Los familiares entraron el viernes y tenían que salir ayer (lunes)" pero se quedaron en protesta "por los retrasos procesales, los abusos a los presos por parte de la guardia nacional y por la falta de resultados" de la actual campaña del gobierno, afirmó a la AFP Carlos Nieto, director de Una Ventana por la Libertad, una ONG que promueve la mejora de la situación carcelaria en el país.
Según Nieto, que cita a familiares dentro de la prisión de Yare I y Yare II, "los niños salieron ayer" y permanecen retenidas por su propia voluntad las 800 mujeres y los cinco hombres en el centro, donde ya hay un hacinamiento de "casi 400%", señaló.
Nieto denunció por otro lado las críticas de Varela, que acusó a sectores venezolanos de querer sacar "provecho político" de la situación y afirmó que "ninguna de las ONG financiadas por la CIA conoce la realidad de las cárceles" y además buscan crear zozobra entre la población en las redes sociales.
"Estamos preparando una nota para informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la situación en Yare así como sobre las acusaciones temerarias" de la ministra contra las ONG que "sólo pasan información con lo que está pasando" en las cárceles, sostuvo.
Según organizaciones no gubernamentales, en las prisiones de Venezuela mueren unos 300 reos al año como consecuencia de la violencia, y según datos del gobierno, en las cárceles hay actualmente unos 50.000 reclusos, pese a que sólo hay capacidad para 14.000.
AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario