La revista TIME eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Y en 2012, seguramente, vamos a oir hablar mucho de esta nueva red social, con la que se confirma la tendencia hacia la curación social de contenidos.
¿Qué es Pinterest?
Pinterest es un mashup, su principal objetivo es generar contenido curado, y eso se realiza con un bookmarklet o re-publicando lo que otros han almacenando en el sistema. Los contenidos se pueden organizar en conjuntos estructurados llamados "boards", lo que permite recolectarlos de toda la web o de otros usuarios de Pinterest.
En la página de introducción de Pinterest se dice que se trata de un tablón virtual, un lugar donde se pueden crear colecciones de cosas que te gustan y "seguir" las colecciones creadas por otras personas. La gente usa Pinterest para recopilar y compartir todo tipo de cosas.
En la práctica, a Pinterest se suben imágenes asociadas a un sitio de la web, lo que se denomina un "pin", agrupándolo en tableros (boards) para compartir. La novedad es que a la elaboración de un tablero puede contribuir opcionalmente cualquier otro usuario. Además, puedes seguir todos o solo algunos de los tableros de un usuario, y existe un archivo RSS con las actualizaciones de cada usuario.
¿Cómo empiezo en Pinterest?
Necesitas una invitación para poder entrar en Pinterest. Puedes solicitársela a alguien que sepas ya está haciendo uso de ella.
Se dice que es la red social de la contracultura, pues en muchos sentidos es diferente y contradice al resto de las redes sociales al centrarse solo en las imágenes. Aquí las palabras casi estorban, los contactos suelen ser gente con quien compartimos gustos y con quienes no es necesario afianzar la amistad, una relación sin compromiso que se comunica con fotografías. La red nos ofrece una información que permite infinitos recorridos de no obligado paso donde el gancho es la curiosidad que despiertan los pins.
0 comentarios:
Publicar un comentario