Twitter

26 ene 2012

Newt Gingrich: "nuestro interés es que Chávez no se mantenga en el poder"

El aspirante a candidato presidencial republicano Newt Gingrich dijo que de llegar a la Casa Blanca aplicaría los mismos métodos que a finales de los años 80 "rompieron" a la Unión Soviética para acabar con la "dictadura" en Cuba y acusó al presidente Barack Obama de no hacer lo suficiente.

Asimismo, sostuvo que "enemigos" de Estados Unidos como el presidente venezolano Hugo Chávez debería saber que Washington está dispuesto a "sustituirlo". "Tenemos que aprender a ser mucho más musculosos, sin llegar a ser militares", señaló en referencia tanto a políticas hacia Cuba como hacia Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, definió como "el Fidel (Castro) joven".

Respecto a Cuba, "el plan sería usar todas las herramientas que (el presidente estadounidense) Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y (la primera ministra británica) Margaret Thatcher usaron para quebrar el imperio soviético", dijo Gingrich en entrevista este miércoles en Florida con la cadena hispana Univisión.

Según recordó, en aquel entonces no se descartaron el uso de armas "psicológicas, económicas, diplomáticas" e incluso "operaciones encubiertas". Tanto Gingrich como su máximo rival en la carrera por la candidatura presidencial republicana, Mitt Romney, se encuentran ya en Florida, escenario la semana próxima de la próxima primaria del partido.

Ésta se considera clave ya que las tres votaciones anteriores no han logrado arrojar un candidato favorito y Gingrich, quien se hizo con la victoria en la última cita, en Carolina del Sur el pasado sábado, está acortando distancias con Romney, hasta ahora favorito, también en Florida.

En este estado de gran población cubano-estadounidense, en su mayoría anticastrista, la cuestión de la política hacia la isla es un elemento clave para decidir los candidatos. Éstos ya debatieron sobre Cuba en su primer debate previo a las primarias de Florida, el pasado lunes, donde el ex presidente de la Cámara de Representantes afirmó que "una presidencia de Gingrich no tolerará cuatro años más de dictadura cubana".

Este miércoles, Gingrich abogó entre otros por provocar una "división generacional" con mensajes a la juventud cubana, mediante una "guerra psicológica" en la que se le diga a los jóvenes que "no tienen futuro de la dictadura, peor tienen un maravilloso futuro si están dispuestos a convertirse en democracia".

Se trata de "minar y causar una división generacional con estos tipos que representan las fantasías de 1959, es mucho tiempo para tener a la gente viviendo en la miseria por un sueño de un tipo que claramente es un dictador", dijo en referencia a Fidel Castro.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario