Twitter

30 ene 2012

Islandia se convierte en el primer "paraíso de la libertad de expresión"


El gobierno de Islandia ha decidido convertirse, esta madrugada, en el primer "paraíso de la libertad de expresión".

La Iniciativa Islandesa de Medios Modernos, el proyecto de ley de libertad de prensa impulsado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue aprobado ayer por el Parlamento de Islandia en una sesión maratónica y de urgencia que acabó a las 6:00 de la madrugada del viernes. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos (en inglés IMMI o Icelandic Modern Media Initiative) es el mayor paso en defensa de la expresión en libertad que jamás se haya producido.

La Icelandic Modern Media Initiative (Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos) hace de Islandia un paraíso de la libertad de información y de expresión donde los que publiquen -sobre todo digitalmente- tendrán la garantía de que su información nunca será censurada.

La nueva legislación ofrece protección jurídica a las fuentes, así como a las comunicaciones entre los periodistas y estas.

Se incluyen también medidas que permitan poner fin a lo que se conoce como "turismo de la difamación", a saber, la práctica de presentar demandas -por grupos poderosos- en países donde la legislación sea más favorable, con independencia de los países donde están establecidas las partes.

En virtud de estas propuestas, aquellos que sean acusados de difamación podrían plantear un contra-proceso en Islandia.


La Nueva Ley  incluye:

  • Una ley de libertad de información «ultramoderna», basada en las recomendaciones de la OEA y del Consejo de Europa de 2009; así como en elementos modernos de las leyes de libertad de información de Estonia, Escocia, el Reino Unido y Noruega.
  • Protacción para Whistleblowers: Protección para quienes revelan información pública de interés público, basada en las leyes estadounidenses False Claims Act y Military Whistleblowers Act.
  • Protección de fuentes: Protección de fuentes anónimas que intentan comunicar al público luego de una promesa de confidencialidad de un periodista o medio de comunicación. Basada en la nueva legislación del EEE.
  • Protección de comunicaciones periodista-fuente: Protección de las comunicaciones entre una fuenta anónima y un periodista u organización, e internamente en un medio de comunicación, previa a la publicación. Basada en la Ley de protección de fuentes de 2005 de Bélgica.
  • Limitación de censura previa: La censura previa es la coacción dirigida a un editor, por parte de una autoridad gubernamental, o a través del sistema judicial, para prevenir la publicación de un asunto en especial. Mientras que la Constitución de Islandia proveé libertad de expresión, son necesarias pequeñas modificaciones para reducir la censura previa.
  • Protección de intermediarios (proveedores de servicios de Internet): Inmunidad para los "meros conductos", ISPs y operadores de telecomunicaciones.
  • Proteccion contra turismo de difamación y otros abusos extrajudiciales.

Diario Maracaibo 
con información de El Heraldo (Honduras) y Wikipedia

.

0 comentarios:

Publicar un comentario