Twitter

24 ene 2012

Irán reitera su amenaza de cerrar Ormuz si se aplica el embargo de petróleo acordado por la UE

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mohamed Kosari, ha reiterado este lunes que Teherán cerrará el estrecho de Ormuz si se aplican nuevas sanciones contra la exportación de crudo iraní.

«Si hay una interrupción en la venta de petróleo iraní, está claro que el estrecho de Ormuz se cerrará», ha afirmado un amenazante Kosari, según informa la agencia oficial Fars. Las declaraciones de Kosari se producen horas después de que la UE acordase prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio.

La UE ha aprobado una batería de nuevas sanciones, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear de Teherán. Con su decisión, los Veintisiete se suman a la dura línea fijada por EE.UU. en respuesta a las sospechas de la Agencia de la Energía Atómica de que Teherán trata de desarrollar armas nucleares

Kosari incluso ha puesto fecha a la posible respuesta iraní: el 11 de febrero. Y aseguró que si Teherán opta por cerrar el estrecho de Ormuz, «Estados Unidos y sus aliados no serán capaces de abrirlo». El diputado añadió que que si, después del hipotético cierre, EE.UU. responde, «Irán en el mínimo tiempo posible desestabilizará el mundo a los estadounidenses y todos los militares serán obligados a abandonar Oriente Medio».

«Una opción»

Un miembro de la influyente Asamblea de Expertos, Ali Fallahian, ha pedido interrumpir de inmediato toda la venta de petróleo a la UE para provocar así una subida del precio del crudo. «La mejor fórmula es interrumpir nosotros mismos la exportación de petróleo», ha indicado en declaraciones a Fars Fallahian, que se ha referido también al posible cierre del estrecho de Ormuz. «Si aumentan la presión sobre nuestro país, podemos utilizar el estrecho de Ormuz como herramienta para rebajarla. Cerrar el estrecho es una opción», concluyó.

El objetivo de Irán es incrementar las ventas de crudo a otras regiones. En ese sentido, China habría aumentado en el último año un 30% sus importaciones de crudo iraní, según la agencia oficial IRNA, que asegura que China ha importado casi 557.000 barriles diarios en los últimos doce meses, hasta 254 millones de toneladas.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario