Twitter

15 dic 2011

Sundecop ''aprobó'' 8 comercios en el Zulia

Unas diez empresas fueron advertidas para que se ajusten a la ley de costos.

La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), en conjunto con el Indepabis, Guardia Nacional Bolivariana y el Sada, fiscalizó, en dos semanas, un total de 18 establecimientos en el Zulia, de los cuales ocho pasaron la prueba de la Ley de Costos y Precios Justos y diez recibieron la advertencia de ajustarse.

Las inspecciones de la primera oleada correspondientes a los 19 productos que fueron regulados de precios, iniciaron el pasado 22 de noviembre con la entrada en vigencia de la ley y, oficialmente, culminaron ayer 15 de diciembre; sin embargo, la coordinadora regional de Indepabis, Noris Márquez, acotó que "la semana pasada la Superintendencia terminó de fiscalizar los 18 comercios asignados para la entidad en la primera etapa".

Según reportes de Indepabis−Zulia, ocho establecimientos en Maracaibo obtuvieron el color verde en la singular calcomanía de la ley de costos y precios: Makro Norte (Maracaibo), Farmatodo Fuerzas Armadas (Maracaibo), Abasto Bicentenario 5 de julio (Maracaibo)

Abasto Bicentenario Costa Verde, (Maracaibo), Supermercado Centro 99 La Limpia; Supermercado De Candido Sambil (Maracaibo), Supermercado Kapital La Limpia (Maracaibo), y Supermercado Supermat Doral Center (Maracaibo).

Mientras que a dos comerciales de la Costa Oriental y a ocho de la capital zuliana les colocaron el semáforo en amarillo, como señal de advertencia, "ajústate a la ley". Multitienda Valle Verde (Maracaibo), Panadería Citipan, (Los Puertos de Altagracia); Comercial Quinta Avenida (Los Puertos de Altagracia), Comercial Nueva Campestre (Maracaibo), Super Tienda Internacional (Maracaibo), Supermercado Enne Fuerzas Armadas (Maracaibo), Charcutería La Fina (Maracaibo); Panadería Paladium (Maracaibo), Super Tienda Latino Delicias Norte (Maracaibo) y Locatel Bella Vista (Maracaibo), no pasaron la prueba de la Sundecop.

"Estoy de acuerdo que se fiscalice permanentemente a los comercios porque la especulación nos está devorando el bolsillo, sobre todo los productos de higiene personal y del hogar que menos mal fueron congelados su precios hasta enero porque cada semana aumentaban de precio", manifestó Dore Barreto, analista comercial de 46 años.

Sobre el seguimiento a los comercios que obtuvieron amarillo en la evaluación, Eddi Ríos, fiscal de la Sundecop por el Poder Popular, explicó que "a partir del 15 de enero se volverán a visitar para verificar si acataron el llamado de advertencia para que se ajusten; de lo contrario, se le colocará el color rojo de no cumple la ley y se procederá al cierre o multa, dependiendo de la gravedad del ilícito".

Durante el operativo fiscalizador, unas 80 toneladas de alimentos fueron retenidos o comisados, en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos en la región. El grueso de lo decomisado, alrededor de un 59%, correspondió a arroz regulado tipo I, con 48.120 kilos; mientras que el 34,7% de lo "recuperado" lo representó el azúcar, con 28.440 kilos.


Texto: sirlene araujo díaz

.

0 comentarios:

Publicar un comentario