Twitter

1 dic 2011

INTI toma 47 fincas productivas en el Sur del Lago por lluvias

La producción agropecuaria en el estado Zulia está bajo la mira del Gobierno nacional por la concentración de tierras con alta vocación agrícola que hay en esa región. La situación de emergencia generada por las torrenciales lluvias a finales de 2010, sirvió de puente para que a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI) se aplicaran medidas de rescate sobre 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo.

En ese momento, la decisión afectó 16 pequeñas unidades de producción y 31 entre medianas y grandes, dedicadas principalmente a la producción de carne, leche, plátanos y palma aceitera.

Entre ellas destacan unidades de producción emblemáticas en la región como la Hacienda Bolívar; criadora del ganado de alta concentración genética Santa Gertrudis; la Hacienda Hoya Grande, principal productora de plátanos con calidad de exportación del país; y la hacienda El Peonío una de las fincas con mayor producción de ganado y leche fresca de la zona.

Esto ha tenido consecuencia sobre la producción de carne y leche en esa entidad. La Asociación de Ganaderos y Productores del Municipio Colón (Aganaco) reporta que tras las intervenciones de fincas la producción de carne y leche se redujo 60%, mientras que la de plátanos disminuyó 50% y en palma registran un reducción alrededor de 40%.


A casi un año de la toma de esas tierras es poco lo que ha pasado. Los productores de la región dan cuenta del estado de deterioro en el que se encuentran esas unidades de producción. La falta de mantenimiento ha generado la proliferación de plagasen los cultivos de palma y plátanos, y el desmantelamiento del ganado.

A la fecha todavía el Estado no ha concluido los procesos y no ha cancelado las bienhechurías a los propietarios de las fincas, pues las tierras -asegura el Gobierno- son propiedad de la Nación.

La más reciente oleada de intervenciones tuvo lugar en el municipio Machiques de Perijá, donde el 12 de octubre se anunció la intervención de 25 fincas, que pasarán a ser parte del territorio indígena.

En ese lote de fincas se incluyeron también las que ya habían sido invadidas por la comunidad Yukpa desde 2001, casos que no fueron resueltos y que han desatado conflicto entre los productores y los miembros de esa etnia.

Entre las fincas más emblemáticas destacan El Rincón, El Cedral, El Balcón y Hacienda Paja Chiquita.

El Gobierno ha asegurado que cancelará la propiedad de esas haciendas, sin embargo, ante el precedente de las intervenciones de tierras en el Sur del Lago, los productores afectados en Machiques aseguran que no entregarán las fincas hasta que el Gobierno les pague.

Fuente: El Universal

.

0 comentarios:

Publicar un comentario