¡Llegó la Navidad!

Y todos sabemos muy bien que durante esta época del año la comida abunda y la mayoría de nosotros comemos hasta reventar. Después de todo, ¿cómo resistirse a ese espectacular pavo relleno, a las hallacas, al pan de jamón, a los turrones, a los frutos secos y a toda la gran variedad de exquisiteces que aparecen sobre nuestra mesa? No te arrepientas de todo lo que has comido cuando la balanza indique que, indefectiblemente, has subido de peso. Toma las medidas necesarias y ¡evita engordar en Navidad!


Además de las razones estéticas, existen otras razones por las que cuidarse de los excesos es importante. En estos días de festejos es cuando se presentan complicaciones del corazón, como los infartos y otros ataques cardíacos, con mayor frecuencia. Los excesos en la comida y bebida también pueden desencadenar cuadros agudos de gastritis, colecistitis (inflamación de la vesícula) o pancreatitis (inflamación del páncreas).

Por otro lado, recuerda que subir un par de kilos es fácil (demasiado fácil). Todas las calorías extra cuentan. Pero bajar ese par de kilos no es tan sencillo, o al menos, no tan rápido.

Aunque parezca imposible, se puede disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin engordar. Para lograrlo, sigue atentamente las siguientes recomendaciones:

TIPS PARA NO ENGORDAR EN NAVIDAD!
  • ¡MIRA A LA CARA A TUS ENEMIGOS! Los dulces, el sofá, el alcohol y los alimentos altos en grasas y las combinaciones de carbohidratos.
  • ¡RESPETA LOS 6 “NO”! NO repetir el plato, NO picar entre horas, NO acabar con toda la tableta de turrón, NO llegar con mucha hambre a la cena, NO comer de prisa y NO saltarse ninguna comida.
  • ¡ALÉJATE DE ALGUNOS ALIMENTOS! Fritos, rebozados o empanizados, chucherías, refrescos azucarados, la piel de las aves, el tocino, la grasa visible de la carne, las cremas (tienen un alto componente en grasas) y los dulces en general.
  • ¡LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO SON 4 DÍAS! 24, 25, 31 de Diciembre y primero de Enero. Ni uno más ni uno menos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues, que si te ves demasiado agobiado por controlar lo que comes en estas fechas, no pasa nada. Come y disfruta de los tuyos, pero ten en cuenta que los días, en los que realmente son Navidad, son el 24 por la noche y el 25 por la mañana, y Año Nuevo, el 31 de diciembre y el 1 de enero… ¡No el 22 ni el 23 ni el 26 ni el 27! No valen excusas, si quieres “desfasarte”, hazlo en esos días, ¡pero no en más! Si no, al final vas a recuperar los kilos que con tanto esfuerzo has perdido e incluso te pondrás alguno de más.
  • ¡APRENDE A NO COMBINAR CARBOHIDRATOS! Si comes hallaca, procura que la harina de maíz sea integral (es deliciosa, créeme) y no te comas las papas, prefiere las hallacas de pollo o gallina (pechuga). Combina la hallaca con pernil o pavo, nunca con ensalada de gallina o pan de jamón. Si comes pan de jamón, elimina la tocineta y pasitas, prueba los panes de jamón con harina integral y jamón de pavo, son deliciosos y te mantendrán lleno por más tiempo. Si comes pan de jamón, procura acompañarlo de pernil o pavo, no de hallaca o ensalada de gallina. Evita la macarronada, es una bomba de tiempo. Si no aguantas la tentación, cómela en el almuerzo, jamás en la cena y procura ejercitarte fuerte ese día. Si mueres por la ensalada de gallina, prepárala con batata dulce en vez de papa y sustituye la mayonesa por el yogurt descremado. Si amas la mayonesa, por lo menos sustituye la mitad por yogurt descremado y podrás sentir el sabor con menos calorías. Puedes combinar la ensalada de gallina con pavo o pernil, nunca con hallaca o pan de jamón. NO COMBINES CARBOHIDRATOS porque engordarás mucho. Puedes disfrutar de todo, aprendiendo a escoger un día cada cosa.
  • ¡BEBE AGUA! Intenta tomar dos litros de agua al día, incluso en infusiones de té, hierbas y especias. No tomes refrescos, ponche crema, o jugos con azúcar. Bebe una infusión caliente antes de cada comida. El té verde descafeinado es la mejor opción, esto te ayudará a sentirte lleno antes es empezar a comer y evitarás comer en exceso.
  • ¡CONTROLA LA SAL Y LAS SALSAS! Si puedes evitar la mayonesa y sus combinaciones, mejor. Así evitarás el exceso de sal para evitar la retención de líquidos.
  • ¡COME EN PLATOS PEQUEÑOS! Procura comer cantidades moderadas y variadas de alimentos. Comer y beber menos que los demás no limitará sus posibilidades de divertirte y disfrutar si tu actitud es positiva. Ya que generalmente el banquete navideño es muy extenso y con muy variados platillos, procura que tus raciones sean moderadas y no repitas.
  • ¡ALÉJATE DE LOS DULCES! Cuando hagas la compra, no caigas en la tentación de llenar el carrito con caprichos típicos de estas fiestas. Si no te puedes resistir, cómpralos en la víspera de la fiesta para no sucumbir a ellos antes de tiempo. Procura no excederte con los turrones y los dulces navideños. Sé comedido, pues estos dulces son los más peligrosos para tu dieta.
  • ¡HAZ EJERCICIO! Lo principal es que continúes haciendo ejercicio y buscando alternativas para realizar actividad física. ¡Haz el tiempo necesario! Si no puedes ir a un gimnasio, sal a caminar o sube y baja las escaleras unas cuantas veces al día. Ten en cuenta que cualquier actividad es mejor que nada y tan sólo unos 60 minutos al día pueden ayudarte a prevenir el aumento de peso durante la navidad. No esperes al primero de enero para empezar a ejercitarse como propósito de Año Nuevo, mejor comienza de una vez.
  • ¡DESINTOXÍCATE DESPUÉS DE LOS ABUSOS Y COMPENSA LOS EXCESOS! Cambia los alimentos procesados por los frescos, los refrescos y jugos por el agua natural, los dulces y postres por frutas y yogurt light, los capuchinos por el café negro sin cafeína. Te será muy útil hacer un día a la semana una dieta desintoxicante a base de frutas, verduras y yogurt.
  • MODERA EL CONSUMO DE ALCOHOL. El alcohol engorda  “horrores”. Sin embargo, es útil saber que el vino tinto es menos calórico que el blanco, y el champán más que la sidra. Una copita o dos están permitidas, pero recuerda que estás metiendo unas calorías vacías a tu cuerpo que no le sirven de nada (el alcohol no tiene “alimento” por así decirlo), por lo tanto controla tu consumo de bebidas alcohólicas.
  • ¡REDUCE EL CONSUMO DE CALORÍAS! Si los días previos y posteriores a los días festivos consigues seguir una dieta baja en calorías, podrás perder esos kilos que te sobran y recuperarte fácilmente de los excesos en los días posteriores. Come en pequeñas cantidades ensaladas, fruta, mucha agua, proteínas magras, claras de huevo y yogures descremados.
TABLA DE CALORÍAS DEL ALCOHOL
 
BEBIDA Cantidades Kcal.
Aguardiente 1/2 copa (100 ml) 231
Cerveza 1 jarra (240 ml) 101
Champagne 1 copa (100 ml) 85
Sidra 1/2 copa (100 ml) 50
Coñac 1/2 copa (50 ml) 125
Rón 1copa (50 ml) 110
Vermut dulce 1copa (35 ml) 50
Vermut seco 1 copa (40 ml) 40
Vino blanco 1 copa (100 ml) 85
Vino rosado 1 copa (100 ml) 74
Vino tinto 1 copa (100 ml) 65
Vodka 1/2 copa (30 ml) 72
Whisky 1 dosis (100 ml) 240

Espero que estos consejos puedan servirte para que disfrutes tus navidades y llegues al mes de Enero orgulloso de haber sobrevivido ante tantas tentaciones, dispuesto a comenzar un nuevo año en forma saludable, donde lo primordial sea cuidar tu salud, amarte a ti mismo y luchar cada día por alcanzar tus metas personales y profesionales.

¡Feliz navidad!

Dra. Samar Yorde
@SoySaludable