En el estado Zulia han sido incorporadas a los refugios 392 nuevas familias (1.897 personas) como medida ante las fuertes precipitaciones de este martes en el territorio nacional, informó el director Nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo
Desde el estado Zulia Curbelo ofreció un reporte de las entidades más afectadas por las condiciones climáticas.
Refirió que en el estado Mérida continúan los accesos restringidos por los túneles, donde trabajan maquinarias para abrir el paso. También indicó que hay vías alternas para entrar a la entidad, como Santa Cruz y Tovar, que empalman con la carretera Panamericana.
En el estado Lara se registró en horas de la noche de este martes el deslizamiento de un talud en el sector Palmarito, que comunica la autopista Lara-Zulia, donde fue interrumpido el paso en ambos sentidos.
Mientras que en el estado Miranda resultaron afectados casi todo los municipios, principalmente hacia Petare y la carretera vieja Guarenas- Guatire.
Hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar los números de emergencias disponibles: 171; 0800 LLUVIAS (5588427) para reportar cualquier situación.
Guajira y Sur del Lago los más afectados
En el Zulia se han cumplido 24 horas sin lluvias, lo cual ha permitido a las autoridades subsanar algunas zonas afectadas, sin embargo, las precipitaciones continúan en el Sur del Lago por el caudal del río Chama, informó hoy el director general de Protección Civil del, Hernán Bracho.
"Esperemos el buen tiempo nos siga acompañando, sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que para mediados de este mes vamos a tener algunas precipitaciones de moderadas a fuertes", advirtió Bracho en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Mencionó que en el Sur del Lago de Maracaibo se han presentado dificultades como resultado de las precipitaciones en el estado Mérida, donde nace el Río Chama, el cual mantiene un caudal con mucha fuerza.
Agregó que se encuentran inundadas cinco mil hectáreas en el municipio Francisco Javier Pulgar, afectando la agricultura y ganadería en esta zona del estado Zulia, en la que habitan 250 familias, de las cuales 50 se encuentran en refugios.
El director de PC-Zulia indicó que el crecimiento del Río Chama produjo que 50 familias de la población Mata de Coco fueran afectadas, así como la fractura de uno de los puentes que comunica con esta zona.
"Ese puente debe ser intervenido para su reparación, pero hay que esperar que baje la fuerza de las aguas para poder hacer el trabajo necesario", indicó.
Por otra parte, el Río Catatumbo aún se mantiene con fuerza por las lluvias en Colombia, lo cual mantiene afectada la agricultura y ganadería en el municipio Jesús María Semprún.
De igual forma, Bracho dijo que se presentaron fuertes precipitaciones e inundaciones en el municipio Cabimas y Simón Bolívar.
Informó que en el municipio Guajira 342 familias afectadas por las fuertes precipitaciones en el estado Zulia fueron ubicadas en 18 refugios.
Comentó que en la autopista Lara-Zulia se fracturó un tramo y ya está siendo atendida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se estima que esta misma semana concluyan los trabajos de reparación de la vía.
0 comentarios:
Publicar un comentario