Twitter

21 nov 2011

Cuba permitirá a campesinos vender sus productos directamente al sector del turismo

Cuba permitirá a los agricultores vender sus productos directamente al sector del turismo, reportó el lunes la prensa oficial, en la última medida aplicada por la isla para impulsar una mayor apertura en la economía del sistema socialista.

El periódico oficial Granma dijo que la norma busca mejorar la calidad y variedad de los alimentos para el turismo, un sector vital en la isla por ser una de las principales fuentes de ingreso de divisas en un país con problemas de liquidez.

El sitio estatal www.gacetaoficial.cu publicó el lunes resoluciones que legalizan la medida emitidas por el Banco Central y los ministerios de Agricultura, Finanzas y Turismo.

El Gobierno autorizó "producir y comercializar, de forma mayorista, productos agrícolas sin procesar industrialmente (...) a los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector del turismo", indicó el texto.

La iniciativa, que entrará en vigor el 1 de diciembre, es parte de un plan de más de 300 reformas implementadas por Castro este año con las que su Gobierno aspira a mejorar la dilapidada economía y modernizar la nación.

El plan favorece a las cooperativas agrícolas locales. La comercialización deberá producirse en moneda nacional en lugar de los pesos convertibles conque opera el turismo y los precios serán fijados por las partes.

El diario Granma afirmó más temprano que la medida no elimina el mecanismo de comercialización estatal, sino que "es una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas".

En el pasado, reportes informaron sobre la pérdida de cosechas debido a problemas de transporte y comercialización en el sector, un sistema en manos del Estado durante décadas.

AYUDA SIGNIFICATIVA

Agricultores cubanos consultados por Reuters por vía telefónica se mostraron entusiasmados con la nueva regulación.

"Es un paso muy importante para acabar de liberar el comercio de los productos agrícolas. Considero que con menos trabas habrá más producción", dijo Alfredo Rodríguez, de la provincia de Camagüey.

Julio Hernández, que trabaja la tierra en la oriental provincia de Holguín, declaró que la decisión del Gobierno de liberar la venta le daría mayor independencia.

"Sumada a la oportunidad que ya tenemos de vender en escuelas, ferias y hospitales, esto nos va a permitir depender cada vez menos de los mecanismos y trabas de acopio", afirmó, aludiendo al esquema de distribución actual del Estado.

El turismo es una de las fuentes más importantes de entrada de divisas en la isla, que espera este año la llegada de 2,7 millones de extranjeros. La falta de diversidad en las ofertas de alimentos es una de las razones citadas por algunos turistas que viajan a la isla pero no regresan.

"Se beneficiarán los campesinos pero también se beneficia el turismo y el país, al no tener que importar cosas que pueden producir ellos mismos", dijo Rodríguez desde Camagüey, en referencia al llamado del presidente Raúl Castro para sustituir las importaciones a fin de mejorar las finanzas internas.

La modificación ocurre poco después de que La Habana autorizara la venta y compra de autos y casas, dos mercados vetados por décadas en la isla.

Castro, que reemplazó en la presidencia de la isla a su hermano Fidel en 2008, tomó medidas para revivir la moribunda economía. Desde entonces emprendió un plan en el sector agrícola, que incluye la descentralización en la toma de decisiones y que el Estado pague más por los productos.

.

1 comentarios:

La agricultura muy importante en muchos países, ya que en muchos es uno de los principales ingresos en la economía, por lo cual se usan altos estándares de calidad y producción para obtener buenos resultados.

Publicar un comentario