Twitter

12 abr 2011

12 de Abril - Día Mundial de Reducción de Gastos Militares

Hoy 12 de abril, varias organizaciones internacionales, entre ellas, la Internacional Peace Bureau, el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz y el Instituto for Policy Studies, entre otras proponen impulsar un Día de Acción Internacional sobre el Gasto Militar.

Se espera que gente en todo el mundo realice acciones para llamar la atención pública, política y mediática sobre el gasto militar y las necesidades de otras prioridades que atiendan los grandes problemas de la humanidad.

Durante 2009, el gasto militar aumentó hasta un máximo histórico de U$S 1.530.000.000.000 (un billón quinientos treinta mil millones de dólares). Dadas las numerosas crisis económicas, ambientales, sanitarias, etc., que actualmente sufre la humanidad y el planeta es necesario crear la conciencia para orientar esa inmensa suma de dinero a la atención de esas necesidades.

En cada lugar las instituciones participantes confeccionarán su propio enfoque. Se pretende llamar la atención pública sobre el tremendo gasto militar y las lamentables consecuencias que se provocan.

Debe promoverse en el ámbito educativo, a todos los niveles, reflexiones vinculadas al tema, que aporten a los jóvenes y niños vivencias vinculadas a la temática, entre otras, la inmoralidad de la carrera armamentista, el peligro nuclear, la necesidad de eliminar la pobreza extrema, y de poder ofrecer a todos los seres humanos, educación, salud, vivienda.

A tales efectos puede consultarse la página web del Sipri (Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz), que ofrece una seria y amplia información sobre el tema: http://www.sipri.org/database

Desarme Mundial


El Movimiento de Educadores por la Paz, que adhiere a la Campaña del Día de Acción Mundial sobre el Gasto Militar, que debiera llamarse Día de Acción Mundial contra el Gasto Militar, plantea desde setiembre del 2010, la idea de que América Latina, y en especial América del Sur, a través de sus gobiernos, deben impulsar en el ámbito de las Naciones Unidas un programa de Desarme Mundial gradual, donde cada país fije su compromiso de reducción de armas y gastos militares.

En esa oportunidad, hizo llegar al Dr. Néstor Kirchner, en su carácter de secretario general de la Unasur la iniciativa. Lamentablemente la gestión coincidió con el quebranto de salud que determinó el fallecimiento del mismo.

Lograr disminuir, hasta eliminar los gastos militares en cada país, región y el planeta, y utilizarlos a favor de los pueblos, posibilitaría cambiar las condiciones de vida de millones de seres humanos.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario