Twitter

18 mar 2011

Última hora: La OTAN se prepara para atacar Libia

La resolución de la ONU que autoriza los ataques para frenar la ofensiva de Gadafi ha iniciado la cuenta atrás para que se materialice una operación militar de castigo en el país magrebí.

Francia, Reino Unido, Bélgica, Noruega y Dinamarca han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares.

Por su parte, Italia ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases en el dispositivo.

Representantes de los 28 países de la OTAN se reunirán esta mañana en la sede de la Alianza en Bruselas para analizar la nueva situación en Libia, una vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Con la resolución aprobada anoche en la ONU, la OTAN ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia.

"Los ataques se producirán rápidamente", avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista a la emisora 'RTL'.

"Los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.

Los gobiernos de Francia y Reino Unido han sido los principales impulsores de la resolución votada anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar al Gadafi.

Baroin precisó que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".

La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU.

El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes, informaron fuentes del primer ministro británico.

Fuentes del Gobierno, citadas por la BBC, han desmentido algunas informaciones procedentes de la ONU según las cuales aviones británicos podrían alcanzar el espacio aéreo libio en cuestión de horas y no han querido comprometerse a un calendario preciso de acción.

Por su parte, Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución, informan hoy varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas".

En cambio, las fuentes excluyeron que, por el momento, aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas las connotaciones de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

No hay que olvidar que ayer mismo el Comité de Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, advirtió de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo".

Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenazó el comunicado del régimen de Trípoli.

Reacciones de Gadafi

"Occidente no tendrá paz, nunca más". La amenaza de las palabras de Gadafi traspasa fronteras, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de autorizar una zona de exclusión aérea, lo que supondría la posibilidad de los ataques aéreos de fuerzas aéreas extranjeras sobre el país.

El dictador libio ha asegurado que convertirá la vida del mundo "en un infierno" en el caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras, según dijo en una entrevista con la televisión pública portuguesa.

En el caso de que el mundo actúe de forma disparatada, se responderá de la misma manera, dijo el líder libio en la conversación de tres minutos. Gadafi calificó a los países de la Unión Europea de "traidores" expuestos a la propaganda.

Con apariencia tranquila, añadió que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene ningún mandato para inmiscuirse en Libia. "No seguiremos ninguna resolución o decisión (del Consejo de Seguridad). No se trata de una guerra entre dos países", agregó.

Según la Carta de la ONU, afirmó Gadafi, el Consejo de Seguridad no puede intervenir en asuntos internos de un país. Un ataque contra Libia equivaldría a "una colonización sin justificación", que podría tener "consecuencias serias y graves".

La OTAN ha dicho estar "dispuesta a actuar" dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.

Durante las últimas semanas, la OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que no participaría directamente en el ataque, pero que sí ofrecería respaldo logístico a la intervención al estar implicados en la misma países miembros de la Alianza.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario