La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió ayer en Francia su informe sobre los países enemigos de Internet que ubicó a Venezuela en el grupo "bajo vigilancia".
RSF reconoce que en Venezuela "el acceso a Internet continúa siendo libre", pero advierte que se han establecido "instrumentos de control bajo la forma de una ley mordaza para Internet y la autocensura se acentúa".
Según la organización, "los foros de discusión están en la mira de las autoridades". Añade que que en Venezuela hay "un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos".
No obstante, la entidad asegura que las autoridades "favorecieron el acceso de la población a internet y que "hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares".
En Venezuela casi un tercio de la población está conectada a internet , 5,3 millones de personas están inscritas en Facebook y medio millón en Twitter.
Enemigos de la red
Según Reporteros Sin Fronteras, los países más represivos de Internet y que merecen ser considerados "Enemigos de Internet"en 2011 son: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.
RSF considera que esos países "combinan con frecuencia: el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea".
Sobre Cuba, asegura que "el regimen tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en Internet para contrarrestarlos".
En el caso cubano la organización añade que la "demonización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)" se conviritió en una "guerra fría digital" y asegura que las autoridades "temen el poder de movilización" de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado en Túnez y Egipto.
Tras mencionar la serie de "obstáculos" que impiden acceder a la web, como la autorización especial para conectarse a la web y el costo de las comunicaciones, RSF subraya la próxima llegada a la isla de la fibra óptica desde Venezuela, en principio operativa a partir de julio próximo.
Ese cable submarino "multiplicará por 3.000 veces la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo "dará al regimen los medios para mejorar la velocidad de conexión y disminuir los costos", afirma.
Ello no significa que "se verá una democratización de Internet en el país y un acceso generalizado y libre a corto plazo", aclara RSF. No obstante, la entidad afirma que las "excusas" de las autoridades cubanas para mantener la censura y tener alejada a la población de la web "ya no se sostienen".
La publicación del informe se hizo en la víspera del Día Mundial de la Ciber-censura. RSF es una organización no gubernamental internacional radicada en Francia que defiende la libertad de prensa en el mundo y a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.
0 comentarios:
Publicar un comentario